Crisis en Italia: el partido de Renzi deja el gabinete y peligra el Gobierno de Conte

El ex primer ministro italiano y referente del hasta hoy oficialista Italia Viva , Matteo Renzi, abrio este miercoles una nueva crisis politica en el pais al anunciar que retirara del gabinete a sus dos ministras por diferencias con la gestion

Mundo 13 de enero de 2021 Agencia Télam
El ex primer ministro italiano y referente del hasta hoy oficialista Italia Viva (IV), Matteo Renzi, abrió este miércoles una nueva crisis política en el país al anunciar que retirará del gabinete a sus dos ministras por diferencias con la gestión de la pandemia y pone en peligro la supervivencia del Gobierno que encabeza Giuseppe Conte.
"Responder a la pandemia significa tener el deseo y la necesidad de desbloquear las obras y actuar sobre las políticas industriales", planteó hoy Renzi en conferencia de prensa al anunciar la renuncia de las ministras Teresa Bellanova de Política Agrícola, Elena Bonetti de Familia y del subsecretario de Exteriores Ivan Scalfarotto.
La salida de la fuerza Renzi abre ahora los escenarios por los que el premier Conte podría desde buscar una nueva mayoría parlamentaria hasta presentar su renuncia al presidente Sergio Mattarella.
Italia Viva, espacio creado por Renzi en septiembre de 2019 tras abandonar el Partido Democrático, tiene un bloque de 30 diputados y 18 senadores que resultan cruciales para que el Gobierno italiano pueda mantener la mayoría parlamentaria con la que fue elegido.
"Es un momento difícil. La crisis politica no fue abierta por Italia Viva, está abierta hace meses", se defendió Renzi, premier entre febrero de 2014 y diciembre de 2016 y senador desde marzo de 2018.
Con la salida de Italia Viva, Conte deberá verificar en las próximas horas si la coalición de centroizquierda en la que se mantienen el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales logra conservar los 161 senadores y 316 diputados que necesita para ratificar el Ejecutivo en las Cámaras.
Con un escenario más fácil en Diputados, en donde sin los partidarios de Renzi el Gobierno podría conservar aún 319 votos, la salida de los 18 senadores de IV deja al Ejecutivo con 141 miembros seguros y la dependencia de los 29 del Grupo Mixto, que no siempre vota alineado al oficialismo.
"Ahora le toca al premier", dejó abierta la posibilidad de una negociación Renzi, tras pedir "una apertura política verdadera" y reclamar que la crisis se resuelva "en el Parlamento", en lo que fue leído como un pedido para continuar con la coalición oficialista pero sin Conte.
En esa línea, la renuncia de los miembros de Italia Viva se informó apenas dos horas después de que Conte tendiera esta tarde un puente con IV tras reunirse con Mattarella.
"Siempre he dicho que el Gobierno solo puede avanzar con el apoyo de todas las fuerzas mayoritarias. Creo que el país no entendería una crisis en un momento en el que hay tantos desafíos", había planteado Conte.
Conte, abogado de 56 años, lidera en los últimos meses todos los sondeos de opinión pública, mientras que Italia Viva no superó el 3% de intención de voto en ninguna de las últimas encuestas publicadas desde el inicio de los cruces a mitad de diciembre.
Durante su conferencia, Renzi planteó además su "confianza total" en Mattarella y el rechazo de Italia Viva a la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.
Si bien Conte consideró esta tarde su intención de tener más "cohesión" en la mayoría de Gobierno, podría buscar el apoyo de sectores moderados, dentro del Grupo Mixto o de la derechista Fuerza Italia, para alcanzar los 20 senadores que necesita para conservar la mitad más uno de la Cámara.
Otra de las posibilidades que mencionan analistas es el denominado "Conte Ter", en caso de que presente su renuncia al Parlamento para inmediatamente después buscar un encargo de Mattarella para formar un nuevo Gobierno, ya sin Italia Viva.
Un camino similar usó ya Conte en agosto de 2019, cuando forzó la caída de su primer Gobierno, que tenía el apoyo del Cinco Estrellas y de la derechista Liga, para buscar el encargo de Mattarella para formar el Ejecutivo que inició en septiembre y que continúa encabezando.
La salida más abrupta a la crisis del Ejecutivo sería la disolución de la actual Legislatura, iniciada en marzo de 2018 y que debería durar cinco años, para convocar a nuevas elecciones que renueven las dos Cámaras.
La opción del "voto anticipado", de todos modos, enfrenta la dificultad de que antes debería tratarse y sancionarse una nueva ley electoral, ya que de acuerdo con una ley aprobada en 2019 para recortar la cantidad de legisladores, las próximas elecciones elegirán 400 diputados y 200 senadores.
Esta madrugada, el Consejo de Ministros encabezado por Conte había aprobado el denominado "Recovery Plan", con el que el Gobierno manejará los 209.000 millones de euros asignados por Europa para la pospandemia, y origen de los cruces con Renzi.
Si bien Conte retocó varias veces el borrador original para aumenta las partidas destinadas a educación y salud, como pedía Renzi, Bellanova y Bonetti se abstuvieron de apoyar la medida y habían dado el primer paso hacia la crisis.
Conte inició su segundo período como premier el 5 de septiembre de 2019, en base al apoyo del PD, el Cinco Estrellas y LeU, grupo al que luego se sumó IV, formada ese mismo mes como una escisión de los democráticos.
El actual Gobierno de Conte, iniciado el 5 de septiembre de 2019, es por el momento el número 20 en duración en la historia de una República Italiana que ha tenido 66 Ejecutivos en 74 años de historia.
Al cerrar la conferencia de prensa, Renzi reforzó además su histórica cercanía con Estados Unidos, manifestó que ese país es "el mejor amigo" de Italia y reclamó la supuesta debilidad de la condena de Conte a los incidentes en el Capitolio, alimentando las versiones de un interés del ex premier para convertirse en secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email