Crisis diplomatica entre Indonesia y China por embarcaciones en un mar en disputa

Indonesia reforzo con cuatro barcos de guerra su presencia militar en una zona del mar de China Meridional disputada por Beijing en respuesta a la presencia de embarcaciones del gigante asiatico, lo que desencadeno una crisis diplomatica entre ambos

Mundo 07 de enero de 2020 Agencia Télam
Indonesia reforzó con cuatro barcos de guerra su presencia militar en una zona del mar de China Meridional disputada por Beijing en respuesta a la presencia de embarcaciones del gigante asiático, lo que desencadenó una crisis diplomática entre ambos países.
"La Policía y la Agencia Indonesia de Seguridad Marina están aumentando la presencia militar en la zona", señaló el portavoz del ministerio de Exteriores, Teuku Faizasyah.
Además, confirmó que embarcaciones chinas permanecen en aguas cercanas a las islas de Natuna, que Yakarta considera su zona económica exclusiva pero Beijing reclama junto a la práctica total del estratégico mar de China Meridional.
Con las nuevas embarcaciones, son ya diez los barcos militares que el Ejército indonesio ha desplegado en la zona ante las ambiciones territoriales chinas.
"No se puede negociar con la soberanía del territorio de nuestro país", declaró anoche el presidente indonesio, Joko Widodo, durante una reunión del gabinete de ministros citada por la agencia de noticias EFE.
Los barcos de pesca chinos llegaron a Natuna a fines del mes pasado, lo que provocó que el Ministerio de Exteriores indonesio convocase al embajador chino en Yakarta y enviase una carta diplomática en la que defendía su soberanía territorial.
"Queremos que China, como miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), respete lo que dice el tratado", indicó la ministra de Asuntos Exteriores indonesia, Retno Marsudi.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Mahfud MD, anunció el envío de 120 pesqueros para explotar la región marítima en disputa, que Indonesia rebautizó en 2017 como el mar de Natuna Septentrional.
La disputa por las islas de Natuna se remonta a 2016, año en el que Indonesia decidió construir bases militares en ellas tras una serie de conflictos con pesqueros chinos.
El gobierno chino reclama cerca del 90% del mar de China Meridional, un espacio marítimo clave para el comercio internacional y potencialmente rico en recursos naturales y energéticos, frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán, además de Indonesia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email