Crecen los casos de coronavirus y las advertencias en el sistema de carceles de EEUU

Los casos confirmados de coronavirus entre presos y trabajadores del sistema penitenciario continuaron creciendo en las ultimas horas en Estados Unidos, un pais que concentra un cuarto de la poblacion carcelaria mundial, y por ahora solo tres

Mundo 22 de marzo de 2020 Agencia Télam
Los casos confirmados de coronavirus entre presos y trabajadores del sistema penitenciario continuaron creciendo en las últimas horas en Estados Unidos, un país que concentra un cuarto de la población carcelaria mundial, y por ahora solo tres ciudades aceptaron liberar a algunos de los vulnerables: Nueva York, Los Angeles y Cleveland.
Anoche, el gobierno del estado de Massachusetts informó del primer caso de un preso infectado con el coronavirus Covid-19, un hombre condenado a prisión perpetua que fue puesto en cuarentena el jueves pasado.
El preso, informó el canal de televisión local WCVB y filial de ABC, no presenta síntomas y aún no está claro si infectó a más presos o trabajadores de la cárcel estadual donde cumple su condena.
De esta manera Massachusetts se sumó a un grupo de estados que informaron casos positivos dentro de sus cárceles estaduales y federales. La situación más preocupante está en Nueva York e incluye a la prisión de alta seguridad, Rikers.
"Se viene una tormenta y yo sé lo que voy a estar haciendo cuando fallezca mi primer paciente. ¿Pero qué estarán haciendo ustedes? ¿Qué habrán hecho? Les dijimos quienes están en peligro. Por favor dejen salir a la mayor cantidad posible", rogó esta semana vía Twitter el jefe médico del sistema de salud de Rikers, Ross MacDonald.
Según pudo reproducir el diario The New York, el foco de contagio en la enorme cárcel neoyorquina comenzó con un investigador que contagió a un oficial penitenciario en uno de los puestos de seguridad de la entrada de Rikers. Luego, el guardia se lo transmitió a un preso y desde allí las consecuencias son imposible de pronosticar.
Hoy, el investigar falleció, otros tres guardias y dos empleados de la cárcel están infectados y se cree que muchos otros presos darían positivo, si Rikers tuviera tests médicos para hacerles, algo que escasea en general en Estados Unidos, pese a los recientes anuncios del presidente Donald Trump.
Hay alrededor de 5.300 presos en Rikers y casi el doble de guardias.
La Junta de Correcionales del estado de Nueva York no solo advirtió esta semana que ya hay 38 casos confirmados de coronavirus en las cárceles del distrito, sino que además agregó que se registraron 58 casos sospechosos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email