Crece la presion para que una parte del Cinco Estrellas italiano apoye al premier Draghi

Partidos politicos del oficialismo italiano continuaban hoy ejerciendo presion para que una parte del Movimiento Cinco Estrellas, tambien integrante de la coalicion de Gobierno, se escinda de la fuerza que preside el expremier Giuseppe Conte y vote

Mundo 19 de julio de 2022 Agencia Télam
Partidos políticos del oficialismo italiano continuaban hoy ejerciendo presión para que una parte del Movimiento Cinco Estrellas, también integrante de la coalición de Gobierno, se escinda de la fuerza que preside el expremier Giuseppe Conte y vote mañana en el Parlamento a favor de la continuidad del actual primer ministro, Mario Draghi.
"Conte no da estabilidad al país. Que Draghi continúe sin el Cinco Estrellas o que haya elecciones", dijo el cuatro veces premier y líder de la oficialista Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, según reproduce el diario La Stampa.
En la misma línea, el primer ministro entre 2014 y 2016 Matteo Renzi planteó un "llamado a la responsabilidad, por el que estoy seguro que varios miembros del Cinco Estrellas abandonarán a Conte para votar por Draghi".
Draghi se presentará mañana en el Parlamento para definir su futuro luego de la renuncia que presentó la semana pasada disconforme con la falta de apoyo a su Gobierno provocada por Conte, líder del Cinco Estrellas, la segunda fuerza más numerosa de la coalición oficialista.
Según fuentes parlamentarias, al menos 20 legisladores podrían romper el Cinco Estrellas liderados por el jefe de bloque de Diputados Davide Crippa, exponente del grupo pro-Draghi.
Draghi, que este martes se reunió con el secretario general del oficialista Partido Democrático y también expremier Enrico Letta, explicará a las dos Cámaras los motivos de su renuncia y luego se hará un voto de confianza en cada una.
Antes del rechazo de Conte a votar la confianza al premier, Draghi había insistido en que no ve que sea posible "un Gobierno sin el Movimiento Cinco Estrellas", aunque fuentes parlamentarias consultadas por Télam plantearon una apertura del premier a continuar si un grupo considerable de legisladores decide escindirse para apoyarlo.
En caso de que Draghi continúe considerando el miércoles que "la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no existe", como planteó en su renuncia, Mattarella deberá decidir si elige a otra persona para guiar el Ejecutivo hasta las elecciones de marzo de 2023 o si disuelve las Cámaras para anticipar los comicios.
Italia, que ha tenido 67 gobiernos desde la proclamación de la República en 1946, no elige un premier por el voto popular desde 2008, cuando Berlusconi ganó las elecciones a la cabeza de su Fuerza Italia. De todos modos, según una encuesta publicada hoy por el diario La Stampa, solo uno de cada tres italianos es favorable a adelantar las elecciones.
Mientras Draghi prepara los discursos que dará mañana en el Parlamento, en las últimas horas se multiplicaron las demostraciones de apoyo para el premier, incluso con movilizaciones en Milán, Roma, Florencia y Turín, entre otras ciudades.
El director de la consultora Piepoli, Livio Gigliuto, dijo a Télam que en la encuesta semanal sobre preocupaciones de los italianos que realiza la firma, la referida a "los aumentos de precios y crisis política" superó por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania al "riesgo de una tercera Guerra Mundial".
Además, de cara a un eventual adelantamiento electoral, Gigliuto planteó que la derechista Hermanos de Italia, única fuerza de peso electoral que se mantiene fuera de la coalición que sostiene a Draghi, encabeza las preferencias con un 22,5% de apoyos, seguida de cerca por el PD con el 22% y con la Liga tercera con 15%.
Ese escenario, según la consultora, muestra a la coalición de centroderecha que completa la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi como amplia favorita en caso de nuevos comicios, y explica la presión de los partidos de ese espectro político para que la crisis se resuelve en las urnas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email