Crece el temor de expansion del coronavirus en los campos de refugiados griegos

Las G Oxfam Intermon y el Consejo Griego para los Refugiados pidieron hoy al gobierno griego que brinde servicios de emergencia y apoyo a los cerca de 40.

Mundo 18 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las G Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados (CGR) pidieron hoy al gobierno griego que brinde servicios de emergencia y apoyo a los cerca de 40.000 refugiados atrapados en las islas del Egeo, que ya se encuentran en situaciones de hacinamiento, ante la posibilidad de un brote de coronavirus.
Mientras hoy se cumplen cuatro años de la declaración conjunta entre la Unión Europea (EU) y Turquía sobre inmigración, Ankara decidió de manera unilateral romper el acuerdo generando la incertidumbre por la apertura de sus fronteras en medio del avance del Covid-19 que aún no llegó a los campos de refugiados griegos.
Sin embargo, las islas del mar Egeo, donde se hallan la mayor parte de los campos de refugiados, la preocupación por la propagación del coronavirus es manifiesta.
Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos son los cinco campos de acogida en donde unos 40.000 refugiados se encuentran en condiciones de hacinamiento, sin acceso al servicio sanitario.
"Las personas hacinadas en los campamentos de las islas del Egeo no tienen acceso a baños, duchas o agua caliente suficientes. La mayoría de ellas ya se encuentran en un estado físico debilitado y vulnerable debido a sus terribles condiciones de vida, y además tienen un acceso muy limitado incluso a la atención médica básica", denuncia un informe publicado por Oxfam.
Desde que en julio del año pasado llegara a Grecia el gobierno conservador de Nueva Democracia, todos los solicitantes de asilo están fuera del sistema público de salud griego.
"La situación en las islas griegas es ya el peor desastre humanitario de la Unión Europea. Ahora, insalubridad y hacinamiento en los centros de personas refugiadas pueden causar una devastadora crisis sanitaria por el coronavirus",
"Grecia debe garantizarles seguridad y atención sanitaria en esta crisis", detalló Oxfam, según informó la agencia de noticias EFE.
La G pidió a Grecia evacuar de manera inmediata a los refugiados y que el gobierno griego "cancele sus planes de construir nuevos campos de detención en las islas".
También instó a los estados miembros de la UE su ayuda "para poner fin a este sufrimiento, compartiendo la responsabilidad de las personas que buscan asilo en Europa".
Ayer, el gobierno griego comenzó a delinear las medidas para prevenir la expansión de la pandemia en los centros de refugiados.
La medida griega llega tres semanas después de que se detectara el primer contagio y que varias G hayan denunciado el elevado riesgo de la enfermedad entre la población refugiada.
Entre las medidas impuestas, para evitar el contagio se incluye la de restringir la circulación de los refugiados quienes durante un mes solo podrán salir de las campamentos por motivos de causa mayor, vinculados con trámites con las autoridades, entre las 7.00 y las 19.00.
Se les permitirá circular en transporte público únicamente bajo control policial y solo un miembro por familia podrá salir del campamento a la vez.
El ministerio de Migración canceló todas las visitas a los campos y se estableció un examen médico a cada recién llegado.
Asimismo se determinó la desinfección diaria de todos los espacios comunes, se suspendieron todas las actividades en espacios cerrados, entre otras prohibiciones.
También se suspendió hasta el 10 de abril el Servicio de Asilo para proteger del coronavirus a los trabajadores y demandantes de asilo de posibles contagios, por lo que durante este período no se procesarán demandas de protección internacional.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email