Corea del Sur y Japón confirmaron hoy el lanzamiento de un misil "al parecer balístico" por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, el segundo en tan solo seis días y en medio de reclamos de varias potencias occidentales para que el país asiático ponga fin a su programa de desarrollo de armas nucleares.

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un posible misil balístico disparado por Corea del Norte en tierra hacia el mar del Este", como se llama en Corea al mar del Japón, en horas de la mañana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

También el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte lanzó "un objeto que podría ser un misil balístico".

"Es extremadamente lamentable que Corea del Norte continúe lanzando misiles", agregó Kishida.

Los anuncios de Corea del Sur y Japón llegaron después de que seis países, entre ellos Estados Unidos, exigieran a Corea del Norte abandonar sus "actos desestabilizadores", antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prueba del misil hipersónico que la nación comunista dijo haber realizado hace seis días.

Estados Unidos condenó el nuevo lanzamiento, que un portavoz del Departamento de Estado calificó de "amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional".

Click to enlarge
A fallback.

Previamente, las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK) habían considerado que el ensayo era una prueba "de las consecuencias desestabilizadoras del programa de armamento ilícito" de Corea del Norte.

El nuevo proyectil fue lanzado desde tierra firme a las 7.27 locales y recorrió alrededor de 700 kilómetros a unos 60 kilómetros de altitud y una velocidad de Mach 10 (3.430 metros por segundo), precisaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Analistas indicaron que Corea del Norte pudo haber programado el lanzamiento para que coincidiera con la reunión de la ONU.

"El lanzamiento tiene motivaciones políticas y militares", dijo Shin Beom-chul, investigador del Korea Research Institute for National Strategy, a AFP

"Corea del Norte continúa realizando pruebas para diversificar su arsenal nuclear, pero programó este lanzamiento el día de la reunión del Consejo de Seguridad para maximizar su impacto político", agregó.

En la década desde que Kim Jong-un llegó al poder en Corea del Norte, el país tuvo un rápido avance en su tecnología militar, por lo cual ha recibido múltiples sanciones internacionales.

Pese a las graves dificultades económicas sufridas durante la pandemia del coronavirus, Kim insiste en fortalecer la capacidad bélica de su país.

En 2021, Corea del Norte dijo haber probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico lanzado por submarino, un arma lanzada desde un tren y otro proyectil hipersónico, además del que dijo haber probado hace seis días.

Corea del Sur, sin embargo, duda que el Norte tenga un proyectil hipersónico, y asegura que la prueba de la semana pasada mostró un avance "limitado" con respecto a los misiles balísticos norcoreanos conocidos.

En tanto, el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se mantiene estancado tras el colapso de las conversaciones de Kim con el entonces presidente Donald Trump en 2019.

Bajo el actual Gobierno estadounidense de Joe Biden, Washington expresó su disposición de reunirse con autoridades norcoreanas, mientras insiste en su desnuclearización.

Sin embargo, Corea del Norte descarta la propuesta y acusa a Washington de seguir políticas "hostiles". (Télam)