Covax reunio aportes para garantizar la vacunacion del 30% de los paises en desarrollo

La cumbre de vacunacion de Covax, organizada por Japon junto a la Alianza para la Vacunacion , reunio en 2 horas y media los fondos que faltaban para vacunar el 30% de la poblacion de los paises de bajos ingresos que integran el mecanismo,

Mundo 02 de junio de 2021 Agencia Télam
La cumbre de vacunación de Covax, organizada por Japón junto a la Alianza para la Vacunación (Gavi), reunió en 2 horas y media los fondos que faltaban para vacunar el 30% de la población de los países de bajos ingresos que integran el mecanismo, declaró hoy en la sesión final del evento el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
"Durante la cumbre se logró obtener un acuerdo para recibir una cantidad que superó con creces el objetivo de 8.300 millones de dólares. Por lo tanto, se logró recaudar fondos para al menos 1.800 millones de dosis, necesarias para vacunar al 30% de los habitantes de los países en desarrollo", dijo Suga.
La cumbre permitió recaudar 2.400 millones de dólares de casi 40 Gobiernos donantes, el sector privado y fundaciones, una cifra que supera el objetivo de financiación y deja el total comprometido con Covax en 9.600 millones de dólares hasta la fecha.
Para el jefe del Gabinete japonés, se trata de "un gran progreso hacia la igualdad de acceso a las vacunas".
Japón, junto a Gavi, promovieron la celebración de la cumbre en línea en el marco del programa Covax, que busca garantizar el acceso igualitario y equitativo a la vacunación de la población de los países en desarrollo.
Además de Suga, en el foro participan el presidente de Gavi, José Barroso; el canciller japonés, Toshimitsu Motegi; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris: la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: el cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, además de los líderes y miembros de los Gobiernos de los países del Covax.
Como el nivel de vacunación se elevó previamente del 20% (1.300 millones de dosis) al 30% surgió una escasez de aproximadamente 1.700 millones de dólares, que debían recaudarse antes de que finalice el 2021.
La contribución de Japón, que alcanzó los 1.000 millones de dólares, cubrirá casi la mitad de los fondos que faltan, tal como anunció horas antes Suga.
Para el 30 de mayo, Washington acordó aportar 2.500 millones de dólares, Alemania donó 970 millones, Reino Unido aportó 735 millones, y la Unión Europea envió 476 millones.
Además, cinco países asumieron nuevos compromisos para donar más de 54 millones de dosis de vacunas a países de ingresos más bajos, incluso a través de Covax, para superar los desafíos de suministro a corto plazo.
Esto eleva el número total de dosis compartidas a más de 132 millones, informó Gavi en su página web.
El Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud, prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso equitativo a la inmunización. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email