El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que restablecerá relaciones “consulares” con Venezuela casi cuatro años después de haber retirado toda su representación diplomática del país sudamericano.

No obstante, el presidente Rodrigo Chaves aclaró que eso no significa que vayan a reanudarse las relaciones diplomáticas.

La decisión se debe a la reciente disolución del “gobierno interino” venezolano que encabezaba el dirigente opositor Juan Guaidó y al cual reconocía Costa Rica, explicó el canciller costarricense, Arnoldo André.

“Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno de Juan Guaidó, el único que queda es el gobierno de Caracas, con el que vamos a regularizar las relaciones consulares”, dijo André en conferencia de prensa junto a Chaves.

Costa Rica, entonces gobernada por Carlos Alvarado, rompió su relación diplomática con Venezuela en abril de 2019, tras desconocer el mandato iniciado en enero de ese año por el presidente Nicolás Maduro.

El país centroamericano fue uno de los 60 que interpretaron que Maduro había sido reelecto en comicios irregulares y reconocieron como autoridad de Venezuela al “gobierno interino” nombrado por el parlamento, que entonces tenía mayoría opositora.

En aquella ocasión, Costa Rica expulsó a los funcionarios diplomáticos del gobierno chavista, reconoció a la “embajadora” nombrada por Guaidó -María Faría- y levantó su representación en Caracas después de que Maduro expulsara a su encargado de negocios, Danilo González.

Chaves aclaró que la reanudación de las relaciones consultares no implica la rehabilitación del vínculo diplomático.

“No malinterpreten, la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela no está cambiando”, subrayó el mandatario, según la agencia de noticias AFP. (Télam)