Corte Suprema salvadoreña pide a los jueces presentar renuncia por reforma de Bukele

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador pidio a los magistrados que presenten su renuncia ante la entrada en vigor este sabado de una reforma de la Ley de la Carrera Judicial impulsada por el presidente Nayib Bukele, que impone el cese de

Mundo 23 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador pidió a los magistrados que presenten su renuncia ante la entrada en vigor este sábado de una reforma de la Ley de la Carrera Judicial impulsada por el presidente Nayib Bukele, que impone el cese de los jueces mayores de 60 años o que tengan 30 años de servicio.
En un comunicado emitido anoche, la Corte indicó que el decreto en cuestión obliga al cese de 216 funcionarios judiciales a nivel nacional y señaló que esta medida será acatada dada su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, informó la agencia de noticias Europa Press.
El 17 de septiembre, día en que se dio a conocer la publicación del decreto en el Diario Oficial, el tribunal aprobó una bonificación de 24 salarios para aquellos funcionarios que renuncien al cargo antes de que entre en vigor la nueva ley.
"Los magistrados y jueces que se encuentran en los supuestos anteriores deberán presentar su renuncia a más tardar el viernes 24 de septiembre a efecto de gozar la bonificación", recoge el texto.
Los 216 funcionarios pueden optar por renunciar antes del 25 de septiembre y gozar de la indemnización aunque también pueden someterse a un régimen de disponibilidad en el que continuarán en el cargo durante cinco años más.
Ante lo que interpretan como el último empujón a la destitución, jueces salvadoreños denunciaron al Gobierno de Bukele ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La denuncia fue presentada contra la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, y la Presidencia, y se centra en la Ley de la Carrera Judicial, si bien recoge también las reformas a la Ley de la Fiscalía.
Cuando la nueva Asamblea Legislativa salvadoreña asumió funciones el 1 de mayo, destituyó y reemplazó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, que habían tenido serias diferencias con Bukele.
Esta nueva Sala Constitucional interpretó a inicios de septiembre un artículo de la Constitución que da luz verde para que Bukele se presente a una reelección, si así lo desea, en 2024.
Todos estos hechos le han valido críticas de la comunidad internacional, a las que el presidente acusa de financiar a sus opositores.
En el poder desde junio de 2019, Bukele goza de un amplio apoyo y capitalizó el descontento popular respecto de los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas.
Acusado de autoritarismo, se autodenominó irónicamente "dictador" este lunes en su perfil en Twitter, y ahora se presenta en esa red social como "El Dictador más cool del mundo mundial". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email