Corte Suprema de EEUU permite a Nueva York vetar armas en lugares sensibles

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizo hoy a la ciudad de Nueva York a mantener la prohibicion de armas de fuego en zonas sensibles como escuelas y espacios publicos concurridos, mientras los tribunales inferiores analizan leyes estatales sobre

Mundo 11 de enero de 2023 Agencia Télam
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó hoy a la ciudad de Nueva York a mantener la prohibición de armas de fuego en zonas sensibles como escuelas y espacios públicos concurridos, mientras los tribunales inferiores analizan leyes estatales sobre tenencia.
Este fallo, que responde a una petición para revocar prohibiciones de portación en función de la ubicación, se produce siete meses después de que el máximo tribunal anulara una muy restrictiva norma sobre porte de armas de fuego en Nueva York.
Pese a la decisión del tribunal superior, los magistrados conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas dejaron en claro su apoyo a la impugnación de la ley de Nueva York.
En un comunicado, los jueces declararon que los demandantes favorables a las armas tenían probabilidades de prevalecer en el recurso presentado ante el tribunal inferior por motivos constitucionales, y les animaron a seguir adelante con su caso, informó la agencia de noticias AFP.
En junio de 2022, cuando los dueños de armas defendían el derecho constitucional a "poseer y portar armas", los jueces de la Corte Suprema, dominada por los conservadores, declararon vagamente que podría haber excepciones.
En la presentación de argumentos, varios admitieron que podría haber zonas, como las escuelas, en las que las armas podrían ser vetadas.
Tras esa sentencia, la legislatura del estado de Nueva York buscó prohibiciones de armas en bares, bibliotecas, escuelas, edificios gubernamentales, hospitales y lugares vulnerables y muy transitados, como la emblemática Times Square.
Grupos y personas a favor de las armas objetaron esa nueva ley por considerar que vulnera derechos y convencieron a una corte estatal de rango inferior para que la suspendiera hasta que se resolvieran las impugnaciones presentadas.
El estado de Nueva York recurrió ante un tribunal federal de apelaciones, donde un juez anuló la suspensión.
Tras la decisión de junio de 2022 del Tribunal Supremo de avalar el derecho a llevar armas en público, Nueva Jersey, que como su vecino Nueva York es uno de los estados con leyes de armas más estrictas, se apresuró a impulsar nuevas medidas para restringir el porte de armas en muchos lugares considerados sensibles.
Ayer, una jueza suspendió temporalmente la nueva ley de Nueva Jersey, aprobada en diciembre pasado y que también limitaba la libre portación de armas de fuego en algunos lugares del estado.
La nueva ley, que entre otras cosas prohibía llevar armas en sitios como bibliotecas públicas, museos, bares o restaurantes, fue suspendida porque, según la jueza Renee Mari Bumb, "viola los derechos de la segunda enmienda", informaron fuentes locales.
Asimismo, eliminó una disposición general que prohibía el porte de armas de fuego en propiedad privada y en automóviles, donde el propietario no haya otorgado permiso explícito.
Cada estado tiene sus propias legislaciones sobre la portación de las armas de fuego, un debate nacional que se aceleró en los últimos años ante la sucesiva ola de violencia y tiroteos masivos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email