Corte Electoral decidio mantener los colores de las boletas: celeste para el Si y rosado para el No

La Corte Electoral de Uruguay desestimo hoy el recurso de la Comision por el Si para que no se usen boletas celestes en el referendo del 27 de marzo, en el que estara en juego la eventual derogacion de 135 articulos de la Ley de Urgente

Mundo 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La Corte Electoral de Uruguay desestimó hoy el recurso de la Comisión por el Sí para que no se usen boletas celestes en el referendo del 27 de marzo, en el que estará en juego la eventual derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), columna de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou.
Según el sitio del diario La República, la decisión fue por 5 a 4 a favor de mantener los colores de las papeletas como se había dispuesto en un principio, por lo que las del No serán celestes y las del Si rosadas.
Ayer había sesionado la Comisión de Asuntos Electorales, encargada de guiar a los ministros de la Corte en la decisión, y los tres integrantes que representan partidos de la coalición oficialista elevaron un informe “en mayoría” para que se mantuvieran los colores, con el argumento de que así habían sido las boletas en el referendo más cercano.
Esa consulta fue en 2003, y el color rosado ganó a favor de la derogación de la llamada Ley Ancap.
Los dos ministros frenteamplistas presentaron un informe “en minoría”, que respaldaba la pretensión de la Comisión del Sí y el razonamiento de que el celeste representa la unidad nacional y podía inducir a error a los electores.
El referendo del 27 de marzo fue forzado por un grupo de organizaciones sociales, sindicales y políticas –entre ellas la central obrera PIT-CNT y el Frente Amplio-, que cuestionan 135 artículos de los 476 de la LUC.
Se reunieron para eso, en plena pandemia, más de las 671.544 firmas que se necesitaban, y la Corte Electoral las validó y eligió la fecha. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email