Corte de Guatemala fallo en favor de suprimir prision a funcionarios acusados de corrupcion

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordeno la supresion de las penas de prision para ciertos delitos de corrupcion cometidos por funcionarios y jueces, informaron hoy medios locales.

Mundo 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó la supresión de las penas de prisión para ciertos delitos de corrupción cometidos por funcionarios y jueces, informaron hoy medios locales.
"La CC declaró parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad y señaló que las personas condenadas por corrupción podrán evitar cumplir las penas de prisión que se les impongan", reportó el diario local El Periódico, junto a una copia de la resolución.
El máximo tribunal constitucional anuló así una normativa del Código Penal que impedía que los condenados por delitos contra la administración pública y de justicia tuvieran derecho a que sus penas fueran conmutadas.
La disposición, surgida en el marco de la Ley contra la Corrupción, ya no será aplicable pues la CC considera "desproporcionada" la prohibición absoluta de tal beneficio, e "incongruente" a los fines de combatir este flagelo, recogió la agencia de noticias Sputnik.
Según la sentencia, la conmuta de la pena es aplicable para aquellos ilícitos que tienen una pena de prisión inferior a los cinco años, en cuyo caso se habilita un posible pago equivalente a la condena.
Así, las personas sentenciadas por concusión, fraude, peculado, cohecho pasivo, violación a la Constitución, entre otros, podrían evitar ir a prisión.
El fallo llega luego de varias semanas de protestas populares que reclaman la renuncia del cuestionado presidente conservador Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes la población y gran parte del arco político responsabilizan por la corrupción e impunidad enquistada en el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email