Corte de EEUU admite historica demanda mexicana contra fabricantes de armas

Una corte federal de EEUU admitio una historica demanda del Gobierno de Mexico contra empresas de armas estadounidense, anuncio hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Mundo 20 de agosto de 2021 Agencia Télam
Una corte federal de EEUU admitió una histórica demanda del Gobierno de México contra empresas de armas estadounidense, anunció hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.
El gobierno de México había demandado el 4 de agosto a varios fabricantes de armas ante una corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, recordó el diario mexicano Milenio.
La presentación aclaraba que no estaba dirigida al Gobierno de EEUU, al cual México reconocía por sus "esfuerzos" para reducir el tráfico ilegal de armas.
"Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México", aseguró Ebrard al anunciar la presentación de la demanda, ahora admitida.
México estima que más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17.000 homicidios anuales, con un costo de entre el 1,5 % y el 2 % del producto interno bruto (PIB) mexicano.
México inició la elaboración de esta demanda hace dos años, tras una matanza contra latinos perpetrada por Patrick Crusius el 3 de agosto de 2019 en la ciudad de El Paso, Texas, donde murieron 23 personas, de las cuales 9 eran mexicanas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email