Correa denuncia golpe de Estado en Ecuador por decision electoral de la Fiscalia

A poco de conocerse los resultados oficiales de las presidenciales en Ecuador, el expresidente Rafael Correa denuncio un "golpe de Estado" por la decision de la Fiscalia General del pais de retirar las computadoras del Consejo Nacional Electoral

Mundo 21 de febrero de 2021 Agencia Télam
A poco de conocerse los resultados oficiales de las presidenciales en Ecuador, el expresidente Rafael Correa denunció un "golpe de Estado" por la decisión de la Fiscalía General del país de retirar las computadoras del Consejo Nacional Electoral para hacer "una pericia informática forense".
"Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial", tuiteó el exmandatario.
Poco antes, su candidato y ganador de la primera vuelta presidencial, Andrés Arauz, había hecho una denuncia similar.
"Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?", tuiteó Arauz.
No bien se conocieron los resultados oficiales que dieron como ganador a Arauz y confirmaron que el empresario Guillermo Lasso será su rival en el balotaje del 11 de abril próximo, la Fiscalía General de Ecuador emitió un comunicado a la prensa y en sus redes sociales para ordenar la "recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral".
El objetivo, según la Fiscalía es "preservar la base de datos que administra el sistema informático electoral con corte a la fecha" y "generar un reporte a nivel de base de datos de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral de Guayas", un distrito donde se revisarán unas 26 actas, aunque el candidato que quedó tercero, muy cerca de Lasso, el indigenista Yaku Pérez, había pedido un recuento total, tras denunciar un "intento de fraude electoral" por parte de "la derecha".
La decisión de la Fiscalía no fue solo denunciada por el correísmo.
Lasso también consideró el pedido de la fiscalía como "hechos que debería alarmar a todos quienes defienden la democracia en Ecuador" y advirtió en su cuenta de Twitter: "No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares." (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email