Coronavirus: Paises Bajos registra record de casi 2.400 contagios mientras la curva no cede

Paises Bajos registro hoy un nuevo record diario de casi 2.

Mundo 23 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Países Bajos registró hoy un nuevo récord diario de casi 2.400 casos de coronavirus, mientras la curva de contagios aumenta sostenidamente desde finales de agosto en medio de una segunda ola europea más amplia, que empujó a las autoridades a insistir en la necesidad de mantener el distanciamiento social.
Según datos puestos a disposición por el Instituto Nacional de Salud (RIVM), el país contabilizó 2.357 contagios confirmados en las últimas 24 horas, lo que da un balance total de 100.597 casos desde que comenzó a registrarlos a fines de febrero.
El rápido aumento de casos llevó al primer ministro, Mark Rutte, a instar a los ciudadanos a recuperar un sentido de "urgencia" sobre el distanciamiento social para frenar la propagación del virus.
Por otra parte, por la saturación de los laboratorios locales, las autoridades sanitarias neerlandesas deberán enviar el material genético tomado en los test PCR a un laboratorio en Abu Dabi para su análisis.
Para ello se organizó un puente aéreo especial para trasladar hasta Emiratos los hisopos de algodón con material genético de los neerlandeses sometidos a las pruebas, que partirán en un vuelo de seis horas para recorrer los más de 5.000 kilómetros que separan Abu Dhabi del aeropuerto de Schiphol Ámsterdam.
El acuerdo fue confirmado por el laboratorio neerlandés Saltro que, junto a un laboratorio hermano en Abu Dhabi y el Ministerio de Salud de Países Bajos, está ya cerrando los últimos detalles del acuerdo, para ayudar con el análisis de las muestras tomadas a posibles pacientes de Covid-19.
Según la televisión holandesa NOS, que publicó un correo interno de Saltro, las primeras muestras saldrán hoy a Abu Dhabi con material genético de miles ciudadanos que se hicieron las pruebas a pie de calle en Woerden, un municipio de la provincia de Utrecht, que tiene un contrato con Saltro para el análisis de pruebas de coronavirus.
El ministro de Salud, Hugo de Jonge, explicó ayer ante el Parlamento que firmará el contrato con un laboratorio extranjero debido a la reducida capacidad a la que se enfrenta Países Bajos, aunque subrayó que "en una situación de normalidad no habría firmado ese contrato".
Según confirmaron ayer las autoridades sanitarias, cada día una media de 10.000 personas se queda fuera del sistema de pruebas por la saturación de los laboratorios, que reciben unas 39.000 solicitudes de citas a diario para detectar el virus.
Esta posibilidad se limita ahora a las personas que tienen síntomas obvios de Covid-19, pero no a los asintomáticos o los que hayan tenido contacto con otros positivos.
El Gobierno neerlandés anunció asimismo la adquisición de más materiales y aparatos para hacer pruebas PCR, que estarán disponibles a partir de octubre y permitirán hacer unos 50.000 test diarios, frente a los 28.000 al día que se pueden hacer actualmente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email