Coronavirus: Cuba prepara plan para controlar coronavirus

LA HABANA, 29 ENE - Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que preparan un plan para la prevencion y control del coronavirus surgido en China.

Mundo 29 de enero de 2020 Agencia ANSA
LA HABANA, 29 ENE - Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que preparan un plan para la prevención y control del coronavirus surgido en China.
Una nota publicada hoy divulgó que el ministro de Salud Pública José Angel Portal y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, encabezaron una reunión al respecto.
China confirmó más de 6.
000 contagios y 132 muertes.
Ya se detectaron enfermos en 14 países.
La nota cubana expuso que no están confirmados todos los mecanismos de contagio de la enfermedad, "aunque la forma más probable es a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser o estornudar.
También a través de las superficies contaminadas".
Las autoridades locales anunciaron que aplican " una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el Ministerio de Salud Pública y Sistema de la Defensa Civil que permita contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus.
Ese programa buscará minimizar los posibles efectos negativos de una epidemia en la salud de la población cubana y en su impacto en la esfera económica-social del país.
Ayer se informó oficialmente que no se han reportado casos en la isla.
Por tanto, no se ha declarado una emergencia de salud pública aunque por ser un padecimiento "de riesgo" sí se han extremado las medidas de Control Sanitario Internacional en los puntos de entrada al territorio cubano.
Se ha recomendado a los ciudadanos a acudir a un médico si sienten síntomas de infecciones respiratorias.
"Las personas que hayan viajado a zonas con posibles casos del nuevo coronavirus y presenten síntomas de enfermedades respiratorias al dirigirse al médico deben aclarar su historial de viaje" subrayó el comunicado del ministerio de Salud Pública.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email