Coronavirus: Chile modifica criterio de vacunacion y excluye a inmigrantes sin residencia

El Gobierno de Chile decidio cambiar los requisitos para que la poblacion pueda acceder al proceso masivo de vacunacion contra el coronavirus, que hasta ahora no distinguia entre migrantes regulares e irregulares, y desde hoy exigira documentos de

Mundo 10 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Chile decidió cambiar los requisitos para que la población pueda acceder al proceso masivo de vacunación contra el coronavirus, que hasta ahora no distinguía entre migrantes regulares e irregulares, y desde hoy exigirá documentos de residencia a los extranjeros.
"El proceso de vacunación en Chile (desde ahora) es solo para residentes, aquellos que tienen nacionalidad chilena, visa de residencia, visa de estudiante o estén en tramitación de una visa temporal", informó en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud, Paula Labra.
El ministro de Salud, Enrique Paris, firmó hoy la resolución que complementa los lineamientos técnico-operativos establecidos para el inicio del plan de inoculación, suscripto justo en medio de la preocupación sobre la eventual llegada de extranjeros para buscar la medicina.
En consecuencia, quedan excluídos del proceso todos los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados, migrantes sin documentación y extranjeros que estén en el país con visa de turista, informó el portal ruso de noticias Sputnik.
El cambio se decidió tras un reportaje emitido en Perú esta semana por el canal de televisión Willax, que explicaba paso a paso la manera en que los peruanos podían realizar "viajes relámpago" a Chile para acceder a alguna de las vacunas que se entregan en el país.
Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, y también la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y tiene contratos para adquirir dosis con Johnson & Johnson y recientemente, la Sputnik V.
En total fueron vacunadas 1.025.580 personas con la primera dosis de alguna de las dos vacunas disponibles en el país, Sinovac y Pfizer, informó el periódico El Mercurio.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se contagiaron 760.576 personas, de las cuales 19.105 fallecieron.
A nivel global son 106.321.987 los casos confirmados y 2.325.282 los fallecidos, de acuerdo con el último informe de la OMS. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email