Corea del Sur protesto por expresiones de un funcionario japones sobre islas en disputa

Corea del Sur envio hoy una nota de protesta a Japon por recientes comentarios de un funcionario sobre la soberania de las islas Dokdo, tambien conocidas como Takeshima, en disputa entre ambos paises.

Mundo 24 de enero de 2023 Agencia Télam
Corea del Sur envió hoy una nota de protesta a Japón por recientes comentarios de un funcionario sobre la soberanía de las islas Dokdo, también conocidas como Takeshima, en disputa entre ambos países.
El director de asuntos de Asia y el Pacífico del Ministerio de Exteriores surcoreano, Seo Min Jung, entregó al diplomático japonés Naoki Kumagai la nota de queja después de que el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, aludiera durante un discurso a las islas como si formasen parte de Japón.
Tras su discurso, Lim Soo Suk, vocero del Ministerio surcoreano, presentó un documento solicitando al Gobierno japonés que se retractara.
"La repetición de este tipo de comentarios no ayuda en absoluto a la idea de establecer relaciones de cara al futuro", afirmó, según recogió la agencia de noticias Yonhap, citada a la vez por Europa Press.
Las islas en disputa se encuentran entre Japón y Corea del Sur, y pasaron a estar bajo jurisdicción surcoreana tras la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, Japón aludió en numerosas ocasiones a esta situación como una "ocupación ilícita" de las islas, a las que considera parte de su prefectura de Shimane.
Dokdo es la denominación surcoreana de las islas y Takeshina la japonesa. Tokyo le propuso a Seúl llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia, pero Corea del Sur rechazó la propuesta porque considera que no hay diferendo.
El grupo de cerca de 30 islotes -también llamado Liancourt- tiene alrededor de 2000 kilómetros cuadrados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email