Corea del Sur multó hoy a Google por unos 180 millones de dólares por abuso de posición dominante en los mercados de sistemas operativos de teléfonos móviles y de aplicaciones, un nuevo golpe para el gigante estadounidense de Internet.

La semana pasada, una jueza estadounidense dictaminó que Apple ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, un tema central en un litigio con Epic Games, editor del popular videojuego Fortnite.

Google y Apple dominan el sector de las aplicaciones en línea en Corea del Sur, la 12ª economía mundial y conocida por su desarrollo tecnológico.

El organismo regulador de la competencia surcoreano investiga a Google desde 2016 por supuestamente impedir a los fabricantes locales de teléfonos inteligentes como Samsung adaptar su sistema operativo Android OS.

"A raíz de esto, los fabricantes de aparatos no pueden lanzar productos innovadores con nuevos servicios", dijo ese organismo en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Por ello, impuso a Google una multa de 207.400 millones de wones (unos 180 millones de dólares) y ordenó al gigante tecnológico a adoptar medidas correctivas. (Télam)