Corea del Norte lanzó un misil hipersónico, según informaron hoy los medios de comunicación estatales, en la primera prueba de este tipo realizada en 2022 por el aislado país que Estados Unidos criticó al unísono y pidió entablar negociaciones al respecto.

El misil, que fue probado en las primeras horas de hoy (anoche en la Argentina), llevaba una "ojiva hipersónica deslizante" que "alcanzó con precisión un objetivo a 700 km de distancia", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Se trata de la segunda prueba notificada por Corea del Norte de un misil hipersónico, un arma de nueva generación que ha supuesto el último avance tecnológico de su arsenal.

El disparo de prueba "reconfirmó el control de vuelo y la estabilidad del misil en la etapa de vuelo activo y evaluó el rendimiento de la nueva técnica de movimiento lateral aplicada a la ojiva hipersónica", detalló la KCNA, citada por la agencia de noticias AFP.

Corea del Sur y Japón reportaron que detectaron el lanzamiento de un presunto misil balístico de Corea del Norte que cayó en las aguas al este de la península coreana.

La operación fue rápidamente criticada por Estados Unidos, que pidió a Pyongyang entablar negociaciones. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.