Corea del Norte aseguró hoy que ya está bajo control el brote de coronavirus reportado a mediados de mayo, el primero reconocido oficialmente en la pandemia, aunque los expertos dudan de esa afirmación debido al precario sistema sanitario del país.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dirigida por el Estado, afirmó que se hicieron "progresos" en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes gracias a "los abnegados esfuerzos" de los trabajadores médicos y sanitarios que "intensifican" pruebas de detección y tratamientos.

"Las tasas de mortalidad en todo el país disminuyeron drásticamente", detalló la agencia, que hoy informó de algo más de 100.000 nuevos casos de "fiebre", por debajo de los 390.000 diarios registrados a principios de este mes. 

Los expertos, no obstante, cuestionan las cifras oficiales, ya que el país cuenta con uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, escasos medicamentos para el tratar el coronavirus y poca capacidad para realizar pruebas masivas, indicó la agencia de noticias AFP.

No existen evidencias de que Corea del Norte haya implementado una campaña importante de vacunación contra la Covid-19, aunque en febrero China exportó a su país vecino inmunizantesno identificados por valor de 311.126 dólares, informaron medios chinos.

El gigante asiático no informó de ninguna otra exportación de vacunas a Corea del Norte.

Corea del Norte anunció sus primeros casos de coronavirus el 12 de mayo y activó un sistema de prevención de epidemias de máxima emergencia.

El líder del gobierno, Kim Jong-un, culpó a los funcionarios por la lentitud de la reacción al brote y desplegó al ejército para dotar de personal a las farmacias de Pyongyang.

En abril, China exportó a Corea del Norte 1.000 respiradores mecánicos no invasivos, así como material de laboratorio que podría utilizarse en los kits de pruebas de Covid-19, además de guantes de goma y ropa de protección. (Télam)