Contrapuntos entre los democratas sobre que estrategia utilizar para enfrentar a Trump

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en Estados Unidos, los aspirantes democratas expusieron sus diferencias sobre la mejor formula para enfrentar y vencer a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia Télam
A solo tres semanas del comienzo de las primarias en Estados Unidos, los aspirantes demócratas expusieron sus diferencias sobre la mejor fórmula para enfrentar y vencer a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
Ruptura o reforma parecieran ser las alternativas que barajan los dirigentes estadounidenses opositores que anoche en Iowa tuvieron su primer capítulo en el debate partidario.
En ese Estado rural del medio oeste norteamericano donde el 3 febrero se iniciarán las primarias, los referentes más progresistas de los demócratas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro de 360 grados al país nada más llegar a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.
No hubo, sin embargo, un ganador claro del debate.
Klobuchar, por debajo en las encuestas, brilló y reivindicó su lugar sobre el escenario, mientras que Biden, a la cabeza, se trabó en varias ocasiones y fue incapaz de brillar, repitiendo los errores que ya había cometido en los seis debates anteriores.
Iowa, como el resto de los estados gobernados por demócratas, sigue indeciso sobre cuál es la mejor estrategia para vencer a Trump.
Biden lidera las encuestas en ese estado con un 20,7% de la intención de voto, seguido de cerca por Sanders (20,3%), Buttigieg (18,7%), y Warren (16%).
"Vengo aquí esta noche con un corazón lleno de esperanza", anunció Warren.
"Y está lleno de esperanza porque veo esto como nuestro momento en la historia, nuestro momento en el que nadie queda atrás, nuestro momento en el que entendemos que depende de nosotros decidir el futuro de este país, nuestro momento para construir un movimiento y crear un cambio real", proclamó ceremoniosa.
En un tono más áspero, Sanders pidió pensar "a lo grande" e insistió en las diferencias entre el 1% más rico del país y el 99% restante, que lucha para poder acceder a cuidado médico.
Frente a esas ideas de cambio, Biden abogó por "restaurar el alma de Estados Unidos" y dar marcha atrás al reloj para devolver al país al mismo lugar en el que se encontraba antes de Trump, informó la agencia de noticias EFE.
"Lideramos el mundo con el ejemplo, no con poder. Tenemos que volver a ganar el respeto del mundo para poder cambiar las cosas", subrayó Biden con gesto serio.
Sin embargo, dentro de los dos bandos (progresistas y moderados) también surgieron diferencias. Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con el cara a cara entre los dos aspirantes más progresistas, Sanders y Warren, que hasta ahora habían mantenido una tregua para no atacarse en los debates.
"Bernie es mi amigo, no estoy aquí para pelearme con Bernie", intentó conciliar Warren. Pero, a continuación, propinó otro golpe: afirmó que los cuatros hombres que se encontraban en el escenario habían perdido en total diez elecciones, mientras que ella y la senadora Amy Klobuchar siempre habían vencido.
"Sobre este escenario, las únicas que han ganado cada elección son las mujeres", presumió.
Al final del debate hubo un gesto agrio que alimentó la confusión.
Una vez concluido el debate, Sanders le tendió la mano a Warren y ella, sin estrechársela, se acercó a él para conversar durante unos segundos. Enseguida, sin que el público pudiera escuchar qué estaba pasando, Sanders se dio la vuelta y se fue visiblemente irritado.
En medio de este intercambio, cuyo contenido se desconoce, estaba en silencio Tom Steyer, el sexto aspirante sobre el escenario y al que se le conoce por ser un millonario que ha gastado decenas de millones de dólares en anuncios de televisión para impulsar un juicio político contra Trump. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email