Contagios, restricciones y escasez de vacunas siguen marcando la agenda global del coronavirus

En medio de curvas de contagios alarmantes, intentos de volver a las restricciones en Europa, el colapso hospitalario en Brasil e insuficientes campañas de vacunacion en otras naciones sudamericanas, la escasez de dosis para potenciar la

Mundo 21 de marzo de 2021 Agencia Télam
En medio de curvas de contagios alarmantes, intentos de volver a las restricciones en Europa, el colapso hospitalario en Brasil e insuficientes campañas de vacunación en otras naciones sudamericanas, la escasez de dosis para potenciar la inmunización desata tensiones internacionales y sigue marcando la agenda del coronavirus en el mundo.
Italia informó que en el último día se registrado 20.159 casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 3.376.376 contagios desde que comenzó la pandemia, según un balance del Ministerio de Salud que indica además que desde el viernes murieron 300 personas, por lo que el balance total de fallecidos en el país es de 104.942 en poco más de un año de pandemia.
En Alemania, en tanto, a raíz del aumento de casos, varias regiones quieren extender hasta abril la obligación de aplicar restricciones en las zonas más afectadas, pese a renovadas protestas y a la oposición de municipios preocupados por la economía, según informó el servicio público de noticias Deutsche Welle.
Los gobernadores de los estados de Alemania se reunirán mañana con la jefa de Gobierno, Angela Merkel, y la prensa alemana ya publicó hoy un documento elaborado por varios de ellos en el que plantean una extensión hasta abril del actual esquema de restricciones.
Según un acuerdo alcanzado en otra reunión con los líderes regionales hace dos semanas, Merkel puede dar marcha atrás con una reciente relajación de algunas medidas en regiones con más de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en siete días.
Paralelamente, el presidente de la Federación Alemana de Maestros (DL) dijo temer que sea necesario volver a la enseñanza virtual ante la escasez de vacunas y pruebas de coronavirus para los docentes en coincidencia con el avance de la enfermedad en el país.
Reino Unido, en tanto, informó hoy su tercer récord diario consecutivo de vacunaciones contra el coronavirus tras certificar 873.784 dosis administradas en las últimas 24 horas.
"En un solo día hemos vacunado al equivalente al total de la población adulta de Liverpool, Southampton y Oxford juntas", explicó el director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, Simon Stevens, según recoge la cadena Sky News.
"Un enorme agradecimiento a todos los implicados y por favor, vacúnense cuando los inviten a hacerlo", dijo el primer ministro Boris Johnson a través de Twitter.
La escasez de vacunas sigue marcando la agenda de la pandemia y hoy, Londres rechazó los planes de la Unión Europea (UE) de bloquear la exportación de dosis.
Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a amenazar a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca con imponer una prohibición de exportación fuera de la UE si no respetaba la entrega de las dosis estipuladas en el contrato.
"Rescindir contratos sería contraproducente" en la medida en que los acuerdos con empresas se hicieran en nombre de la "colaboración", afirmó hoy el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.
"La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta", declaró Wallace a la cadena de televisión SkyNews.
En los territorios palestinos en tanto, el Ministerio de Salud inició hoy la campaña masiva de vacunación tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza luego de la llegada, el pasado jueves, de dosis gracias al mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud, que adquirió vacunas de Pfizer y AstraZeneca para este fin.
Los primeros que se vacunarán serán los trabajadores sanitarios, las personas de más de 75 años y los pacientes con dolencias de riñón o cáncer. Más de 100.000 personas se inscribieron en las primeras 24 horas de plazo.
Por otra parte, en medio del colapso sanitario en Brasil y la evacuación de pacientes con Covid-19 por escasez de oxígeno, el Gobierno federal autorizó hoy el uso inmediato de todas las vacunas que entregó a estados y municipios con el fin de acelerar la inmunización de la población tras haber garantizado una mayor provisión, informó hoy la prensa oficial.
La autorización fue aprobada por el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, después de que los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Butantan confirmaran que están en condiciones de entregar dosis todas las semanas.
Hasta ahora, parte del stock brasileño de vacunas estaba inmovilizado para garantizar la aplicación a tiempo de la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron la primera, explicó la estatal Agencia Brasil.
En la ciudad china de Wuhan, en tanto, donde se ubica el primer caso de coronavirus en el mundo, hoy partió el primer tren turístico de 2021, con 900 personas a bordo que realizarán un recorrido de 2 días.
Esta es una excursión a Xiangyang, provincia de Hubei, para visitar un conocido lugar de rodaje de cine y otros destinos turísticos.
La compañía que lo organiza también prevé inaugurar otras líneas ferroviarias turísticas de corta distancia, junto con las de larga distancia a las regiones de otras provincias, según la agencia de noticias china Xinhua.
Con 11,9 millones de contagios y 292.752 fallecimientos, Brasil es la segunda nación más golpeada por la pandemia de coronavirus que, a nivel global, ya causó 123 millones de contagios y 2,71 millones de fallecidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email