Constituyentes chilenos votan a sus nuevas autoridades

La Convencion Constitucional de Chile votaba hoy a las nuevas autoridades que encabezaran durante el proximo trimestre al organo constituyente, tras concluirse los seis meses de mandato de su actual mesa directiva, compuesta por la presidenta y

Mundo 04 de enero de 2022 Agencia Télam
La Convención Constitucional de Chile votaba hoy a las nuevas autoridades que encabezarán durante el próximo trimestre al órgano constituyente, tras concluirse los seis meses de mandato de su actual mesa directiva, compuesta por la presidenta y lideresa mapuche, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.
Tras dos votaciones frustradas, los constituyentes efectuaban un receso antes de retomar la 47º sesión del pleno y realizar una tercera votación para definir a la nueva dirigencia.
La mesa directiva está compuesta por nueve miembros: una presidencia, vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.
Reunidos en el Salón de Honor del Senado, de la exsede del Congreso chileno, los 155 miembros de la asamblea constituyente votarán una tercera vez por orden alfabético y su sufragio será leído en voz alta, según reportó el diario La Tercera.
Para ser electos, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia deben contar con una mayoría simple de 78 votos, que de momento no fue alcanzada en ninguna de las votaciones efectuadas hoy.
Por ahora, entre los aspirantes presidenciales, se destacan Ramona Reyes del Colectivo Socialista, la independiente Bárbara Rebolledo del oficialista saliente Vamos por Chile, el diaguita Eric Chinga de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, y Cristina Dorador de los Movimientos Sociales Constituyentes.
En tanto, entre los postulantes para la vicepresidencia se encuentran las mapuche Rosa Catrileo y Natividad Llanquileo, la frenteamplista Beatriz Sánchez y el independiente Daniel Bravo.
En el caso de las vicepresidencias adjuntas, se eligen mediante 24 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio, mientras que las vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados requieren de ocho patrocinios mínimos.
La jornada comenzó este mañana con un un balance del primer semestre, en el que los siete vicepresidentes adjuntos efectuaron la cuenta pública de la gestión saliente, y continúo con los discursos de despedida de Loncón y Bassa, en los que reconocieron el trabajo realizado en la Convención y abordaron algunas dificultades del proceso y reiteraron las líneas fundamentales de sus visiones sobre la nueva Constitución.
En su mensaje de salida, Bassa criticó asimismo la relación con el Gobierno de Sebastián Piñera, a la que calificó de "muy trabajada y difícil".
"La Convención no fue apoyada por La Moneda", sentenció el abogado, quien manifestó su deseo de que esto cambie a partir de marzo, con la llegada del presidente electo Gabriel Boric.
Concluido el balance, se dio paso a la primera votación, que fue encabezada por Reyes, con 34 votos, y Rebolledo, con 32, sin que ninguna lograra obtener la mayoría simple.
Tras un breve receso, se procedió a la segunda votación, también frustrada, en la que Reyes logró ampliar su ventaja 54 votos, seguida por Chinga con 34 y Rebolledo con 33, mientras que Dorador obtuvo 30 sufrafios.
Las nuevas autoridades asumirán mañana mismo y tendrán a su cargo la coordinación de la Convención para lograr hacia julio de este año un nuevo texto constitucional, una tarea que se anuncia compleja ya que las normas deben ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes.
Una vez redactada, la nueva carta magna, que podría reemplazar a la Constitución del dictador Augusto Pinochet, será sometida a un plebiscito en el segundo semestre de 2022, con fecha a definir.
Se espera que, entre sus cambios fundamentales, se introduzca otra concepción sobre el rol del Estado, la participación ciudadana en la toma de decisiones y los derechos humanos, como la salud, la educación y la dignidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email