Constituyentes chilenos discuten desde mañana los articulos de la nueva Carta Magna

La Convencion Constitucional de Chile iniciara mañana la discusion sobre los articulos de la Carta Magna que reemplazara la legada por la dictadura de Augusto Pinochet y que sera plebiscitada este año, durante el mandato del presidente

Mundo 03 de enero de 2022 Agencia Télam
La Convención Constitucional de Chile iniciará mañana la discusión sobre los artículos de la Carta Magna que reemplazará la legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y que será plebiscitada este año, durante el mandato del presidente electo, Gabriel Boric, que se inicia el 11 de marzo.
Instalada el 4 pasado de julio, la Convención surgió de las protestas sociales estalladas en el país en octubre de 2019, que jaquearon el modelo económico neoliberal que tornó a Chile en un país considerado económicamente ejemplar en la región, pero que escondía enormes desigualdades.
Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.
La Constituyente "llega a instalarse un poco a tropezones entre medio de los otros poderes constituidos (...) La Convención Constitucional está en pie, funcionando, con todas sus instituciones internas plenamente conformadas y toda la orgánica interna necesaria", dijo su vicepresidente, Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso.
El cuerpo está compuesto por 155 miembros elegidos por la ciudadanía en 2021 de forma paritaria y con escaños reservados para pueblos indígenas, un hito "especial y único", dice Bassa, en la historia democrática de Chile.
"Es una forma de ejercicio de un poder político para lo cual la institucionalidad no estaba preparada", afirma el vicepresidente, quien junto a la presidenta, la académica mapuche Elisa Loncon, conforman la mesa directiva.
De acuerdo a un cronograma publicado el sábado 1 de enero, la Convención Constitucional este martes elegirá también a una nueva Mesa Directiva.
La convocatoria comenzará con una cuenta pública sobre la gestión realizada por el equipo que preside Loncón, a cargo de las vicepresidencias adjuntas.
Posteriormente, Bassa y la presidenta del organismo redactor tendrán espacio para dar un discurso al término de su período en el mandato.
Tras ello, se llevarán a cabo las elecciones para sus dos cargos que quedarán vacantes, para lo cual cada convencional será llamado a sufragar por orden alfabético.
La Convención Constitucional tiene nueve meses que podrían prorrogarse hasta un año, según Bassa, para completar su cometido. En sus seis primeros se ha dedicado a construir una institucionalidad desde cero.
"Está marchando incluso sobre la expectativa o los primeros augurios que hubo sobre el proceso constituyente", indica la profesora de Derecho de la Universidad Diego Portales, Leslie Sánchez, informó la agencia Sputnik.
Tanto los ciudadanos como los constituyentes han podido presentar propuestas que serán debatidas a partir ahora.
"Uno espera que el poder constituyente sea capaz de llevar adelante ese acto de reafirmación existencial que significa que un pueblo reclame para sí la titularidad del poder político", destaca Bassa en sus últimos días como vicepresidente.
Bassa confía que además del trabajo realizado en los primeros seis meses, la Convención Constituyente se beneficiará del nuevo presidente electo, el joven izquierdista de 35 años Gabriel Boric, quien asumirá el próximo 11 de marzo.
Se queja de que el vigente mandatario, el conservador Sebastián Piñera, "había estado más bien en contra" del proceso constituyente.
"Se abre a una etapa distinta en la etapa de cierre, con un presidente que apoyó el proceso constituyente y que va a garantizar también la autonomía de la Convención para poder llevar esto a buen puerto", afirma Bassa.
El 15 de noviembre de 2019, en medio de las protestas más violentas de la revuelta social, que dejó 34 muertos, todo el Parlamento de Chile, salvo el Partido Comunista, acordó convocar un referendo para decidir si se redactaba una nueva Constitución.
Boric lo firmó como diputado, lo que le valió críticas incluso de su propio partido. Su compromiso con el proceso institucional para cambiar la Carta Magna también quedó reflejado tras vencer el pasado 19 de diciembre en las elecciones.
"Esto es un tema de Estado, de largo plazo. Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos (...) si le va bien a la Convención le va bien a Chile", dijo Boric al visitar la institución dos días después de su triunfo. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email