Constituyente chileno Rojas Vade promete defenderse ante la Justicia por mentir sobre padecer cancer

El miembro de la Convencion Constituyente de Chile Rodrigo Rojas Vade, quien mintio sobre tener cancer, emitio una declaracion publica en la que se disculpo por haber faltado a la verdad sobre su enfermedad pero aseguro que se defendera en

Mundo 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El miembro de la Convención Constituyente de Chile Rodrigo Rojas Vade, quien mintió sobre tener cáncer, emitió una declaración pública en la que se disculpó por haber faltado a la verdad sobre su enfermedad pero aseguró que se defenderá en tribunales: “No soy delincuente, soy alguien que se equivocó”.
En el texto, de una página, reiteró que no cometió ningún delito. "Mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos”, argumentó, aunque aún no explicó cuál es la enfermedad que padece.
Sin embargo, el constituyente -que se presentó como candidato independiente dentro de la Lista del Pueblo, crítica con los partidos tradicionales- se mostró abierto a “asumir las sanciones que correspondan, según el Reglamento provisorio que rige a todes los integrantes de la Convención Constituyente”.
El convencional solicitó ayer una licencia médica en medio del escándalo nacional que ha sido su caso, al admitir en una entrevista con La Tercera que no tiene cáncer, como había expresado durante su presencia en las manifestaciones sociales de 2019.
“No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile”, decía un cartel que mostraba Rojas en las calles de la Plaza Dignidad, centro de las protestas ciudadanas y donde se hizo famoso.
“Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas por mi conducta, especialmente a quienes padecen cáncer, a organizaciones de pacientes y sus familias”, dice Rojas Vade.
Debido a esto, la Convención Constituyente interpuso una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte contra Rojas Vade por su declaración de patrimonio.
Jaime Bassa, vicepresidente de la Constituyente, afirmó que empatiza con la situación de Rojas Vade, pero que dentro del organismo no habrá una “defensa corporativa”.
Rojas reveló en su comunicado que “aclararé los hechos, entregando todos los antecedentes que acreditan mi condición de salud y que demuestran que no he cometido ningún delito porque mi enfermedad es real”.
Hasta ahora, la Convención Constituyente no se ha pronunciado oficialmente del tema. Actualmente el pleno está abocado a discutir sus reglamentos de funcionamiento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email