El convencional Rodrigo Rojas Vade, protagonista de un escándalo nacional por mentir que padecía cáncer, presentó una licencia médica por 15 días a partir del día de hoy ante la directiva de la Convención Constituyente, que todavía debate su reglamento de funcionamiento.

Con esto, no será parte de la sesión programada para este jueves, donde se tiene previsto discutir las propuestas de reglamentos de funcionamiento, de de ética y el de participación y consulta indígena.

Rojas Vade, previo a esta licencia médica, renunció a la vicepresidencia de la directiva ampliada de la Convención Constituyente, luego que el pasado domingo en una entrevista con La Tercera admitiera que no padece de cáncer, como había dicho en 2019 durante el estallido social.

El implicado fue una de las caras más visibles en las calles de Santiago durante las protestas, donde exigió mayor igualdad para el acceso a la salud universal en Chile.

“No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile”, decía un cartel que mostraba Rojas en las calles de la Plaza Dignidad, centro de las protestas ciudadanas de 2019 y donde se hizo famoso.

El caso de Rojas Vade incluso ya tiene implicaciones legales, puesto que la directiva de la Convención Constituyente presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por su declaración de patrimonio.

Algunos constituyentes siguen opinando sobre el caso, como Cristián Monckeberg (Vamos por Chile, derecha) quien admitió que “la situación ha pegado fuerte en el ánimo de la Convención, y me imagino que en el ánimo de la ciudadanía respecto de la Convención, donde había y hay muchas expectativas".

Por su parte, Agustín Squella, de la Lista del Apruebo (independientes de izquierda), afirmó que el tema es “de tal gravedad que es bien difícil que el pleno se abstraiga, pero el gran desafío justamente es ese: que hoy día seamos capaces de sacar el reglamento, pero no pueden haber temas vetados".

Se espera que la Convención Constituyente emita un comunicado sobre el caso de Rojas Vade, pero después de aprobar los reglamentos de funcionamiento del organismo.

Según la normativa, se esperaba debatir hoy los reglamentos y votarlos mañana viernes. (Télam)