Consejo de Seguridad de ONU limita suministro de armas a bandas de Haiti sin dictar un embargo total

El Consejo de Seguridad de la ONU adopto hoy por unanimidad una resolucion impulsada por Estados Unidos y Mexico que pide a los Estados miembros prohibir la transferencia de armas ligeras a las bandas criminales en Haiti, sin llegar a decidir un

Mundo 15 de julio de 2022 Agencia Télam
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución impulsada por Estados Unidos y México que pide a los Estados miembros prohibir la transferencia de armas ligeras a las bandas criminales en Haití, sin llegar a decidir un embargo total como exige China.
El texto "hace un llamado a los Estados miembros para que prohíban la transferencia de armas pequeñas y ligeras y municiones a actores no estatales que participen o apoyen la violencia de pandillas, actividades delictivas o violaciones de derechos humanos en Haití".
También establece que el Consejo de Seguridad de la ONU puede adoptar sanciones individuales (como la congelación de activos y prohibiciones de viaje) contra los líderes de pandillas dentro de los 90 días posteriores a la adopción de la resolución, consignó la agencia de noticias AFP.
En momentos en que Haití sigue bajo presión para iniciar un proceso político que conduzca sin demora a elecciones presidenciales y legislativas, una mención de resolución impulsada por China solicitaba al jefe de la ONU estudiar con países latinoamericanos el envío de una fuerza policial regional para apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas, pero esta no aparece en el texto adoptado.
La resolución se limita a pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que estudie con los países de la región "las posibles opciones" para reforzar la seguridad en Haití, con un informe que se presentará el 15 de octubre. Además, "exige el cese inmediato de la violencia de las pandillas y la actividad delictiva".
Al menos 99 personas fallecieron en una semana en enfrentamientos entre pandillas en la capital Puerto Príncipe, donde los precios se disparan y la escasez de combustible empeora, lo que amenaza la ayuda humanitaria crucial para los residentes.
En este contexto, más de 277.000 habitantes de Cité Soleil, una amplia comuna pobre de la capital quedaron a merced de una espiral de violencia extrema provocada por las pandillas que se disputan el control territorial en esa zona, alertó hoy la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
"La mayor parte de la población de Cité Soleil, estimada en más de 277.000 personas, sigue atrapada, bajo la presión de las bandas que desean mantener el control sobre el territorio y su población", dijo el organismo en un comunicado tras una semana de enfrentamientos entre grupos armados.
Las hostilidades iniciadas el 7 de julio causaron la muerte del al menos 99 personas, mientras otras 135 resultaron heridas, 20 desaparecieron, 100 casas fueron quemadas y se registraron numerosos casos de violación, según un balance de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que incluye datos hasta el 12 de julio.
Las primeras estimaciones indican que unas 2.500 personas huyeron de la zona en conflicto durante el pasado fin de semana, aunque por el momento no se reportan emplazamientos de refugiados, consignó la agencia de noticias Sputnik.
La OCHA advirtió que esta situación puede agravar la crisis alimentaria en la comuna, donde actualmente uno de cada cinco niños sufre desnutrición aguda, una tasa muy superior a los umbrales de emergencia.
Además, las bandas limitan el acceso de agentes humanitarios y servicios de emergencia a las zonas afectadas, mientras el suministro de agua potable y alimentos se interrumpió desde que se iniciaron los enfrentamientos.
La violencia se disparó en Haití en los últimos años, pero escaló de manera extremadamente virulenta tras el asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021), y ahora las bandas controlan casi un tercio de la capital Puerto Príncipe.
El 4 de mayo de este año, la ONU expresó su preocupación por el reclutamiento de menores por parte de las bandas criminales en Haití, uno de los países más pobres y castigados del mundo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email