El Consejo de Europa recordó hoy a sus 47 Estados miembro sus "obligaciones" en materia de acogida de refugiados que huyen de Afganistán y recalcó la "capacidad individual y colectiva" de estos países para asegurar su protección, en tanto que el canciller de la Unión Europea (UE) llamó a fortalecer la "autonomía estratégica" del bloque.

"Los Estados miembro deben comprometerse formalmente en la gestión de la llegada de las personas que huyen de la horrible situación en Afganistán, conforme a sus obligaciones en materia de derechos humanos", afirmó en una declaración pública la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, informó la agencia de noticias AFP.

Mijatovic pidió a los Estados que lleven a cabo tres medidas: acelerar y ampliar los preparativos para la llegada de demandantes de asilo, asegurarse de que la lucha contra la inmigración irregular no se haga en detrimento de los derechos humanos y acabar con los procedimientos de expulsión hacia Afganistán.

"Los Estados miembro del Consejo de Europa, muchos de los cuales estuvieron activos en Afganistán estos últimos veinte años, no solo tienen un imperativo moral o jurídico para acoger a los afganos que buscan protección, sino que tienen la capacidad de hacerlo", concluyó Mijatovic.

En tanto, para el responsable de las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, la crisis en Afganistán mostró la necesidad de fortalecer la "autonomía estratégica" del bloque.

"Como europeos debemos aprendernos las lecciones de la crisis (en Afganistán), lograr funcionar como un colectivo y fortalecer nuestra autonomía estratégica", comunicó Borrell en una entrevista al diario Corriere della Sera, citada por Sputnik.

El funcionario europeo indicó que durante la evacuación contra reloj de Afganistán la UE no consiguió desplegar rápido militares en el aeropuerto de Kabul para garantizar "la seguridad de la zona" a diferencia de EEUU que destinó a 6.000 efectivos.

"Por esta razón en nuestro programa Orientación Estratégica proponemos crear una 'Fuerza de Reacción Rápida' que podría actuar velozmente en caso de emergencia", subrayó el alto representante.

EEUU ya "no hace guerras por los demás", enfatizó Borrell, y por eso la UE debe poder proceder de manera independiente.

"Los europeos deben poder intervenir para proteger sus intereses cuando los estadounidenses no quieren involucrarse", dijo. (Télam)