El Parlamento de Ucrania aprobó hoy una resolución que considera que las acciones del Ejército ruso en el país forman parte de un “genocidio”, y reclama que adopten idéntica decisión otros parlamentos y organizaciones internacionales.

"Las acciones de Rusia están dirigidas a aniquilar sistemática y coherentemente al pueblo ucraniano, privándolo del derecho a la autodeterminación y de un desarrollo independiente", indica la resolución, aprobada por una mayoría de 363 votos de 450.

Según informó la cuenta de Telegram del Congreso, el texto subraya que "esto necesita el reconocimiento inmediato de las acciones cometidas desde la agresión que comenzó el 24 de febrero de 2022 por las fuerzas rusas como un genocidio del pueblo ucraniano".

La resolución incluye pedir a la ONU, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al Parlamento Europeo, a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y a la de la OTAN, y a gobiernos y parlamentos del mundo entero, que reconozcan las acciones del Ejército ruso en Ucrania "como genocidio del pueblo ucraniano".

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, acusaron esta semana al presidente ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo un "genocidio" en Ucrania, una posición que agradeció Kiev y rechazó Moscú.

Ya lo había hecho antes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Otros mandatarios y el titular de la ONU fueron más cautos y prefirieron evitar esa calificación

Pero también Putin habló de “genocidio”, en diciembre pasado, para referirse a las operaciones de Ucrania en la región del Donbass contra los separatistas prorrusos.

La Convención de la ONU para la prevención y la sanción del delito define al genocidio como "un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". (Télam)