Congreso de Peru prohibe ingreso de legisladores no vacunados contra el coronavirus

El Congreso de Peru anuncio que solo parlamentarios y trabajadores vacunados contra el coronavirus con dos dosis podran ingresar a su sede, tras confirmarse los primeros contagios con la nueva variante Ómicron.

Mundo 21 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Congreso de Perú anunció que solo parlamentarios y trabajadores vacunados contra el coronavirus con dos dosis podrán ingresar a su sede, tras confirmarse los primeros contagios con la nueva variante Ómicron.
"El ingreso a las instalaciones del Congreso de la República será solo para las personas que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna", señaló anoche la dirección del Congreso unicameral en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
La medida se adoptó en cumplimiento de una norma gubernamental vigente desde el 15 de este mes, que impide entrar a locales públicos a quienes no tengan carnet de vacunación.
Según la prensa peruana, hay al menos 16 no vacunados entre un total de 130 legisladores que conforman el Parlamento.
Apenas 13 congresistas se aplicaron la dosis de refuerzo, en tanto el Gobierno anunció ayer que redujo de cinco a tres meses la espera para la tercera dosis ante el incremento de los contagios por la variante Ómicron, con la detección de 12 casos.
El comunicado del Congreso llegó tras conocerse el sábado que la congresista de izquierda Sigrid Bazán, vacunada con dos dosis, dio positivo en coronavirus al cierre de una semana marcada por sesiones presenciales en el Parlamento.
El uso de una mascarilla KN95 o dos mascarillas quirúrgicas ya es obligatoria en el Parlamento, incluso durante las intervenciones en el hemiciclo y las reuniones de comisiones.
El Congreso peruano indicó que quienes carezcan de las dosis deberán trabajar de manera remota desde sus casas, como señala la norma vigente.
El país sudamericano enfrenta un rebrote, por lo cual el Gobierno resolvió ayer ampliar el horario del toque de queda, que regirá los días de las fiestas de fin de año y reducirá de cinco a tres meses el intervalo entre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y la tercera.
A pesar de que el 74% de la población ha sido inmunizada con dos dosis, la irrupción de la variante Ómicron activó todas las alarmas.
Un 74% de vacunados "es absolutamente insuficiente ante la variante Ómicron. Necesitamos superar el 80%, (esa variante) elude la efectividad de las vacunas", alertó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Perú, con una población de 33 millones de personas, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, con 6.122 por millón de habitantes, según cifras oficiales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email