Congreso colombiano abre investigacion por denuncias de explotacion sexual dentro del Legislativo

Una comision del Congreso de Colombia abrio una investigacion para determinar la veracidad de las denuncias del exsenador Gustavo Bolivar sobre una presunta red de explotacion sexual dentro del Legislativo.

Mundo 10 de enero de 2023 Agencia Télam
Una comisión del Congreso de Colombia abrió una investigación para determinar la veracidad de las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar sobre una presunta red de explotación sexual dentro del Legislativo.
El presidente de la comisión de Ética, el senador John Jairo Roldán, anticipó que Bolívar, uno de los líderes más importantes del partido oficialista Pacto Histórico, será citado a declarar para brindar más detalles sobre su denuncia hecha en una entrevista reciente con el medio local Semana, en la que aseguró que en el Congreso hay legisladores que contratan mujeres para labores administrativas que acaban siendo explotadas sexualmente.
"La apertura de la investigación implica que hay que escuchar en una versión al exsenador Bolívar y del contenido de su versión se desprendería citar primeramente a las personas que estén involucradas (..) porque según las declaraciones son senadores indeterminados", explicó Roldán en declaraciones a RCN Radio reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.
"Hay que citar a las personas comprometidas, inicialmente al exsenador Bolívar para que dé su declaración y con base en ella se defina el rumbo de la investigación disciplinaria y ahí hablar con las posibles víctimas", agregó.
Asimismo, la Fiscalía de Colombia abrió una investigación a pedido del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien solicitó que se realice un análisis "a fondo" sobre las revelaciones de Bolívar, para quien también reclamó otra investigación por no haber hecho la denuncia ante las autoridades.
“He solicitado formalmente a la Fiscalía investigar a fondo si existió una red de trata de personas o prostitución en el Congreso, como se afirmó este fin de semana, en qué período y quienes pudieron ser cómplices por acción u omisión de esa victimización contra la mujer trabajadora”, escribió hoy Barreras en su cuenta personal de Twitter.
Bolívar, un escritor, periodista y guionista de populares programas de televisión relacionados con el narcotráfico y el conflicto armado (El capo y Sin tetas no hay paraíso, entre otros), llegó a la política en 2018 de la mano del movimiento Colombia Humana del presidente, Gustavo Petro, y fue elegido dos veces senador, hasta su renuncia, a fin de año, sin precisar los motivos.
En una entrevista publicada el domingo pasado por la revista Semana, Bolívar dijo que en el Congreso había "niñas bonitas en diferentes ramas" que acudieron a su oficina a denunciar que estaban siendo explotadas sexualmente.
“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo (...) Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas”, dijo Bolívar.
“Yo se la conté a varias personas, pero el problema es que ellas no han querido dar públicamente la cara porque están casadas. El esposo no sabe lo que les toca hacer; a otras les da miedo que el novio las deje; otras tienen el temor de que no les vuelvan a dar empleo en ningún lado. Es terrible lo que pasa con la mujer y no solo en el Congreso, sino también en otras instancias de poder. El abuso hacia la mujer es bárbaro”, agregó.
Además, manifestó que sabe quiénes son los congresistas que estarían involucrados, aunque no dio nombres, y dijo que le daba "asco" verlos en el Congreso.
“Me daba mucha rabia y casi no les hablaba. Si a mí me gusta una persona, pues la conquisto. Obviamente, en los cinco años que estuve en el Congreso, nunca me involucré con nadie allá (...) Me parece grotesco, cuando uno tiene una posición dominante, tener que abusar de esa posición para poder tener a alguien. No le veo ni gracia. ¿Qué gracia tiene estar con una persona contra su voluntad?”, expresó Bolívar.
Poco después del revuelo causado por estas declaraciones, Bolívar acudió a sus redes sociales para ahondar en estas acusaciones, afirmando que los agresores saben que tienen sus nombres y que tras las denuncias "el efecto disuasivo es efectivo".
"El acoso ha bajado. Están asustados", escribió en su cuenta de Twitter, antes de justificarse por no haber acudido a las autoridades para dar parte del asunto.
"No denunciamos ante la Justicia porque si ellas no sirven de testigos, los agresores contradenuncian por calumnia. Sigo esperando que las víctimas se decidan a hablar, pero respeto su petición de no dar a conocer sus identidades", manifestó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email