Congreso chileno inicia debate en comision de proyecto de ley de despenalizacion del aborto

La Comision de Mujeres y Equidad de Genero de la Camara de Diputados y Diputadas dara inicio hoy a la discusion de un proyecto de ley sobre la despenalizacion del aborto hasta la semana 14 de gestacion, una iniciativa impulsada por legisladoras de

Mundo 13 de enero de 2021 Agencia Télam
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas dará inicio hoy a la discusión de un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, una iniciativa impulsada por legisladoras de la oposición al Gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera.
Una ley de aborto fue aprobada y promulgada en Chile en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), que permite la interrupción del embarazo solamente por tres causales: el riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.
Luego de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina el mes pasado, el movimiento proaborto legal tomó fuerza en Chile, un país también de mayoría católica, y un grupo de diputadas presentó un proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación.
“Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas”, dijo a CNN Chile la diputada Maite Orsini, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
“Junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas”, cerró Orsini.
La diputada Camila Rojas dijo al diario El Mercurio que "así como en Argentina, en Chile también tenemos que avanzar en la despenalización del aborto hasta las 14 semanas".
"Queremos que esta discusión se torne debate nacional, que el derecho de las mujeres a decidir ante casos tan cotidianos como que falle el anticonceptivo, se discuta en las casas”, agregó.
Sin embargo, la propuesta tiene detractores, como la diputada Francesca Muñoz, del partido Renovación Nacional, que la calificó de “aprovechamiento” luego que se aprobara recientemente la despenalización en Argentina y manifestó su postura en contrario.
“Estamos en una situación de emergencia sanitaria, intentando salvar vidas en Chile, no matarlas, y los esfuerzos deben estar puestos en esas urgencias sociales y de salud”, dijo Muñoz en ChileVisión Noticias.
Desde el Gobierno no apoyan la iniciativa y así lo expresó días atrás el vocero Jaime Bellolio, quien afirmó en una entrevista que el actual Poder Ejecutivo “no está a favor del aborto sin causales” y rechaza el “aborto libre”.
El proyecto comenzará a ser discutido esta tarde, y la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género espera enviarlo lo antes posible al pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas para su discusión.
Según una reciente encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem, un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto legal, pero sólo en algunas circunstancias, mientras sólo un 27% apoya la interrupción del embarazo “bajo cualquier motivo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email