Congreso chileno aprobo la extension del estado de excepcion constitucional en la macrozona sur

El Congreso de Chile aprobo la prorroga del estado de excepcion constitucional de emergencia en la Region de La Araucania y dos provincias de la Region del Biobio, ante los hechos de violencia y delincuencia en la macrozona sur, zona del conflicto

Mundo 29 de julio de 2022 Agencia Télam
El Congreso de Chile aprobó la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, ante los hechos de violencia y delincuencia en la macrozona sur, zona del conflicto mapuche.
De este modo, la militarización en las rutas centrales del sur de Chile se prolongará por 15 días más, es decir hasta el 14 de agosto, siendo la cuarta prorroga solicitada en el Congreso y la sexta en total, ya que las dos primeras fueron por parte del Ejecutivo.
En primera instancia fue votada en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, mientras que horas después el Senado aprobó con 30 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Durante la discusión en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, protagonizó una polémica tras darle un mensaje a la oposición: “los problemas no partieron el 11 de marzo (asunción de Gabriel Boric como presidente), ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía, donde los últimos cuatro años (Gobierno del conservador Sebastián Piñera), y esto lo quiero recalcar, porque parece que algunas se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero”, lo que generó la suspensión de la sesión.
Luego, la ministra del Interior pidió disculpas por el exabrupto y explicó que “mi frase fue desafortunada porque, claramente, tuvo una interpretación que no quise darle”.
El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.
En este contexto, la administración de Gabriel Boric aplicó el estado de excepción constitucional de emergencia desde el pasado 17 de mayo, lo que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en la zona, que colaboran con las policías. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email