Confirman los primeros dos casos de coronavirus en Venezuela

El gobierno de Venezuela informo hoy que certifico dos casos de coronavirus en el pais, y anuncio la suspension de las clases y otras medidas preventivas que incluyen la militarizacion de las fuerzas de seguridad.

Mundo 13 de marzo de 2020 Agencia Télam
El gobierno de Venezuela informó hoy que certificó dos casos de coronavirus en el país, y anunció la suspensión de las clases y otras medidas preventivas que incluyen la militarización de las fuerzas de seguridad.
"En la madrugada de hoy se confirmó a través de las pruebas que existen, debidamente certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han sido certificados dos casos de coronavirus en Venezuela", afirmó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Los infectados son una mujer de 41 años que estuvo hace poco en Estados Unidos, Italia y España, y un hombre de 52 que viajó recientemente a España, detalló la funcionaria en conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.
Rodríguez aseguró que ambos son venezolanos, viven en el estado de Miranda, vecino a Caracas, y estaban "completamente aislados", según la agencia estatal de noticias AVN y los diarios El Nacional, El Pitazo, El Universal y Tal Cual.
Advirtió además que los pasajeros que llegaron a Venezuela junto a ellos el 5 y el 8 de este mes en vuelos de la española Iberia deben someterse a "cuarentena preventiva obligatoria"
Asimismo, reveló que el gobierno resolvió suspender a partir del lunes próximo las clases de todos los niveles de enseñanza mientras analizaba un plan para que se dicten a distancia, así como el cierre de cines, teatros, locales nocturnos y comercios que no vendan artículos de primera necesidad.
La vicepresidenta agregó que se ordenó exigir a todos los pasajeros de los ferrocarriles y el subte de Caracas el uso de barbijos, pese a que estos productos "escasean en el mercado venezolano y una caja cuesta más de un millón de bolívares" cuando el salario mínimo es de 250.000 bolívares, según El Nacional.
Rodríguez reiteró las recomendaciones hechas ayer por el presidente Nicolás Maduro en el sentido de evitar aglomeraciones y concentraciones públicas.
"Pedimos que en la medida de lo posible se queden en sus hogares y solamente salgan si es estrictamente necesario", dijo la funcionaria, y remarcó que "a partir de los 70 años es el grupo más susceptible a ser impactado".
Por otra parte, el gobierno activó "grupos especiales" de la Policía Migratoria y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en 74 puestos fronterizos para que "comiencen a instalar las medidas efectivas" para prevenir la expansión del coronavirus.
Entre esas medidas figura la de que "no pueden entrar ni salir personas por las fronteras terrestres sin tapabocas (barbijos)", subrayó el oficial.
Reverol agregó que, en el contexto de la campaña de combate al coronavirus, "todos los organismos de seguridad y los cuerpos de policía pasan al control operacional de la Fuerza Armada Nacional".
Maduro ya había declarado ayer el estado de emergencia permanente en el sistema de salud y decretado la suspensión por un mes de todos los vuelos procedentes de Europa y Colombia.
En tanto, el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció la suspensión de una protesta callejera contra el gobierno de Maduro que había convocado para hoy.
"La amenaza de esta pandemia nos obliga a redefinir responsablemente las convocatorias de calle, sin suspender la lucha por la democracia", explicó Guaidó en Twitter.
El líder de la oposición al chavismo advirtió que "Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido a la emergencia humanitaria compleja" que atraviesa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email