La Justicia de Vietnam informó hoy que sentenció a pena de muerte a siete personas por tráfico de drogas, el mayor número de ejecuciones dictadas en un solo caso en lo que va de año, y condenó a otras dos a cadena perpetua y a 20 años de prisión.

El Tribunal Popular de la provincia de Dong Thap, en el sur de Vietnam, declaró a los acusados culpables por los delitos de "almacenar, transportar y organizar ilegalmente el consumo de drogas", según el veredicto difundido hoy y citado por la agencia de noticias Europa Press.

La Policía provincial interceptó en agosto de 2020 a uno de los acusados mientras conducía un automóvil cargado con cerca de 46 kilos de droga, incluida heroína, metanfetamina y keratina.

Durante el juicio, los acusados reconocieron haber transportado drogas desde Camboya a Vietnam en hasta 13 ocasiones con mercancías que oscilaban entre los 20 y los 45 kilos.

De acuerdo con el tribunal, las actividades realizadas por el grupo fueron perjudiciales para la sociedad, motivo con el cual argumentó la pena de muerte.

La legislación vietnamita establece el castigo con pena de muerte en casos de producción o venta de 100 gramos o más de heroína o cocaína, o 300 gramos o más de metanfetamina.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos instaron en repetidas ocasiones a las autoridades vietnamitas a abolir la pena capital. (Télam)