La Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos de Colombia condenó hoy a 40 años de cárcel al exalcalde Flaminio Cocinero, del municipio de Recetor, en el departamento de Casanare; y al coronel retirado Juan Carlos Castañeda por casos de "tortura, homicidio y desaparición".

Para la justicia, Cocinero y Castañeda armaron "un plan criminal ejecutado por las entonces autodefensas de Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, contra los pobladores de Chámeza y Recetor", operación que se probó "con abundante material".

En este contexto, los ahora condenados proporcionaron a la estructura criminal "listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros", según publica el sitio del diario El Tiempo.

"Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos", reseñó la sentencia.

Para la Fiscalía, además, el exfuncionario y el coronel omitieron su deber de protección a la comunidad, con total conocimiento de lo que ocurría y permitiendo además incursiones violentas de manera sistemática.

A partir del fallo se dispuso la captura inmediata del coronel Castañeda –hasta acá en libertad provisional- y del exalcalde, que, como está considerado prófugo, motivó la emisión de una alerta roja de la Interpol. (Télam)