Condenan a un exalcalde y a un militar por torturas y muertes de habitantes de un pequeño municipio

La Direccion Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos de Colombia condeno hoy a 40 años de carcel al exalcalde Flaminio Cocinero, del municipio de Recetor, en el departamento de Casanare; y al coronel retirado Juan Carlos Castañeda

Mundo 15 de julio de 2021 Agencia Télam
La Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos de Colombia condenó hoy a 40 años de cárcel al exalcalde Flaminio Cocinero, del municipio de Recetor, en el departamento de Casanare; y al coronel retirado Juan Carlos Castañeda por casos de "tortura, homicidio y desaparición".
Para la justicia, Cocinero y Castañeda armaron "un plan criminal ejecutado por las entonces autodefensas de Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, contra los pobladores de Chámeza y Recetor", operación que se probó "con abundante material".
En este contexto, los ahora condenados proporcionaron a la estructura criminal "listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros", según publica el sitio del diario El Tiempo.
"Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos", reseñó la sentencia.
Para la Fiscalía, además, el exfuncionario y el coronel omitieron su deber de protección a la comunidad, con total conocimiento de lo que ocurría y permitiendo además incursiones violentas de manera sistemática.
A partir del fallo se dispuso la captura inmediata del coronel Castañeda –hasta acá en libertad provisional- y del exalcalde, que, como está considerado prófugo, motivó la emisión de una alerta roja de la Interpol. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email