Condenan a 17 años de carcel en Colombia a un agente que mato a un joven en 2005

Un tribunal penal de Colombia condeno hoy a 17 años de prision al agente del Escuadron Movil Antidisturbios Nestor Rodriguez Rua por el asesinato en 2005 de Nicolas Neira, un joven estudiante de 15 años que fue alcanzado por un proyectil de

Mundo 29 de abril de 2021 Agencia Télam
Un tribunal penal de Colombia condenó hoy a 17 años de prisión al agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) Néstor Rodríguez Rúa por el asesinato en 2005 de Nicolás Neira, un joven estudiante de 15 años que fue alcanzado por un proyectil de gas disparado por un lanzagranadas durante las accidentadas manifestaciones por el Día del Trabajo.
La sentencia estableció que el arma utilizada "no estaba destinada a terminar con la vida de las personas" y que Rodríguez Rúa, pese a conocer el protocolo de uso de ese tipo armamento, disparó contra la multitud.
"Su uso es para dispersar la turba, nunca causar daños a la integridad personal o a la vida. El acusado pasó por alto, no solo la instrucción dada en la escuela donde fue formado para integrar la Fuerza Pública, sino también las consignas esgrimidas cuando disparó el lanzagranadas en línea recta, en dirección a la turba que se envalentonó", señala el fallo.
El próximo 4 de mayo se espera que se conozca el veredicto definitivo, que según los especialistas podría favorecer al acusado si prosperan los movimientos de su defensa, que envió su expediente a un tribunal militar para que se suspendiera de momento el anuncio de la sentencia.
"Nosotros acompañamos el contenido de la sentencia, pero no estamos de acuerdo con la pena impuesta, porque la pena de homicidio está entre 17 años y 37 años. La jueza se quedó en el cuarto mínimo que se le podía imponer, porque según ella no existen agravantes que concurran en el delito. No estamos de acuerdo", discrepó la abogada de la familia, Alejandra Garzón. citada por el diario El Espectador.
Con todo, la letrada aceptó que "la sentencia es buena en términos de contenido porque logra visualizar que el delito contra Nicolás Neira fue encubierto y dice con claridad que quien da esa orden es Fabián Mauricio Infante, hoy hallado responsable por el delito de encubrimiento".
Tanto la familia Neira como la defensa de Rodríguez Rúa anunciaron que presentarán sendos recursos de apelación para, en el primer caso, aumentar la pena, y en el otro, encontrar algún atenuante que la reduzca.
En el expediente de Rodríguez Rúa, quien ya en enero se declaró responsable de homicidio, también se ha reflejado el encubrimiento del suceso por parte de un alto mando del ESMAD, así como el exilio al que se vio obligado el padre de la víctima, Yuri Neira, por las amenazas recibidas mientras buscaba justicia para su hijo, recogió la agencia de noticias Europa Press.
El comandante ya retirado del ESMAD Fabián Mauricio Infante fue declarado culpable de encubrimiento el pasado 26 de marzo al quedar probado que organizó un escenario alternativo, después de la confesión del subalterno al que encargó la farsa para los medios de comunicación y la Fiscalía.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email