Con record de candidatos, Londres apresta las urnas para elegir alcalde

Mas de 6 millones de votantes registrados acudiran a las urnas este jueves en Londres para elegir a un nuevo alcalde, con el laborista y musulman Sadiq Khan en busca de un segundo mandato frente a un numero record de 19 rivales.

Mundo 04 de mayo de 2021 Agencia Télam
Más de 6 millones de votantes registrados acudirán a las urnas este jueves en Londres para elegir a un nuevo alcalde, con el laborista y musulmán Sadiq Khan en busca de un segundo mandato frente a un número récord de 19 rivales.
Londres es desde hace años un bastión del Partido Laborista, una de las dos agrupaciones que han gobernado el Reino Unido en el último siglo, ahora en la oposición frente al Gobierno del Partido Conservador.
Los comicios, en los que se elegirán también a los 25 integrantes de la Asamblea de Londres, se celebran cada cuatro años y debían llevarse a cabo en mayo del año pasado, pero se pospusieron debido a la pandemia de coronavirus.
Los votantes pueden elegir una primera y una segunda preferencia para alcalde, y los candidatos con menos votos son eliminados, mientras que las segundas opciones se asignan a los demás hasta que alguien obtiene una clara mayoría.
Khan, de 45 años, elegido alcalde de Londres en 2016 -el primero musulmán de la historia-, centró su campaña en el empleo y se comprometió a ayudar a más de 300.000 londinenses que perdieron su trabajo durante la pandemia a reincorporarse al mercado laboral.
Si bien Khan tiene muchas posibilidades de lograr la reelección, tendrá que competir con otros 19 candidatos, una cifra sin precedentes.
Entre ellos se destaca Brian Rose, un empresario nacido en Estados Unidos que vive en Londres desde hace casi 20 años, que dice sentir devoción por la ciudad y asegura que fue su cura contra su adicción a la drogas.
A pesar de que las encuestas ponen a Khan muy por delante, Rose, que vive en Camden, cree que tiene oportunidades en base a encuestas que encargó por su cuenta, según informó al diario británico Evening Standard.
Rose, que hizo su fortuna como banquero en Wall Street, se dedicó al mundo del streaming y es reconocido por sus podcast o videos de YouTube para su canal London Real.
El empresario, que obtuvo la nacionalidad británica en 2007, tiene un plan para transformar Londres en 2021 y se considera el "Elon Musk" de la política.
El otro candidato que también se presenta a las elecciones es Piers Corbyn, hermano mayor de Jeremy Corbyn, exlíder laborista, pero con opiniones muy enfrentadas.
Piers Corbyn, astrofísico, meteorólogo y empresario, es conocido por negar el cambio climático, protestar contra los confinamientos y contra las vacunas del coronavirus.
Se presenta en nombre del partido Let London Live (Que Londres Viva) y promete terminar con todas las cuarentenas, gastar más en enfermedades graves, terminar con la falta de vivienda y defender las viviendas municipales.
También promete que no habrá pasaportes para vacunados como las que está planeando implementar el Gobierno nacional.
Por el Partido Conservador, el candidato es el diputado Shaun Bailey, de 50 años, nacido en North Kensington, Londres, cuya familia es de origen jamaicano.
La campaña de Bailey se centró en la inseguridad de Londres, y una de sus mayores promesas es reducir las tasas de criminalidad en 100 días si es elegido alcalde.
Para lograrlo, manifestó su intención de contratar a 8.000 policías más y reabrir 38 comisarías recientemente cerradas.
También se comprometió a aumentar las operaciones de detención y búsqueda, utilizar tecnología de escaneo infrarrojo para detectar personas que portan cuchillos y aumentar las patrullas policiales las 24 horas del día en la red del subterráneo de Londres.
Además quiere crear 924.000 puestos de trabajo durante cinco años "invirtiendo en viviendas más asequibles, mejor infraestructura de transporte y nuevas oportunidades de formación".
Cree que su educación lo ha convertido en un político más empático que la mayoría.
"Crecí en viviendas sociales, era un desempleado y estuve sin hogar durante mucho tiempo", aseguró el candidato. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email