Con la oposicion dividida los cubanos votan este domingo en elecciones municipales

Los cubanos estan convocados para votar este domingo en las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, una figura equivalente a la del concejal, que seran electos por un periodo de cinco años en el cargo.

Mundo 25 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los cubanos están convocados para votar este domingo en las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, una figura equivalente a la del concejal, que serán electos por un periodo de cinco años en el cargo.
Los comicios fueron convocados el pasado 6 de septiembre y hay 26.746 candidatos que se postulan para 12.427 puestos, informó el portal cubano de noticias Prensa Latina
La función de los delegados municipales, claves en la toma de decisiones en cada territorio, es "ejercer Gobierno, intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad" y llevar los problemas, quejas y opiniones de su circunscripción, explica la web del Parlamento.
La dividida oposición acusa al Gobierno de neutralizar a sus posibles candidatos y llamó a los cubanos a abstenerse.
Las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales, a diferencia de las de los diputados a la Asamblea Nacional, que son encargadas a comisiones de candidaturas.
El domingo a las 7 hora local (9 en la Argentina) los colegios electorales habilitados abrirán sus puertas y cada ciudadano debe votar en su lugar de residencia y marcar su decisión en la boleta por un solo candidato.
La segunda vuelta de estos comicios está programada para el domingo 4 de diciembre, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos de los votos válidos emitidos, informó el Consejo Nacional Electoral en su página web.
En su perfil de Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel, publicó un video alusivo a la convocatoria que muestra imágenes de la isla, el número 27 en múltiples formatos, sin voz en off, que culmina con el mensaje "Yo voto el 27".
La secretaria del Consejo Nacional Electoral, María Esther Bacallao, destacó la presencia femenina entre quienes se postulan y detalló que el 44,69% de los 26.746 nominados son mujeres, una cifra que creció con respecto a procesos anteriores,
Bacallao explicó que del 21 de octubre al 20 de noviembre, más de seis millones de electores acudieron a estas asambleas de vecinos de nominación, lo que representa el 72,64% de participación.
El Gobierno defiende un modelo de democracia de base en el que los participantes nominan sus candidatos en reuniones en sus barrios y luego votan libremente por ellos, pero la disidencia asegura que su posible representación quedó destruida tras las protestas opositoras del 11 de julio de 2021.
Las autoridades cubanas juzgaron y encarcelaron a cientos de residentes durante los disturbios por delitos como alteración del orden público, vandalismo y sedición.
El Gobierno cubano sostiene que la oposición es financiada fuera de la isla para fomentar disturbios.
La Constitución, aprobada en 2019 por casi el 87% de los votantes, declara "irrevocable" su sistema socialista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email