Los parlamentos de Austria y Polonia dieron hoy luz verde al plan de la Unión Europea (UE) para reconstruir la economía del bloque tras el impacto de la pandemia de coronavirus, de modo que el programa quedó formalmente aprobado, informaron fuentes oficiales.

“Con las votaciones positivas de los parlamentos austriaco y polaco hoy, los 27 estados miembros finalizaron el proceso parlamentario de aprobación”, reportó el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, en Twitter.

El programa, concluido en julio de 2020 tras duras negociaciones, prevé 800.000 millones de dólares en subsidios y préstamos.

Los primeros pagos, destinados a financiar proyectos de inversión de los países miembros en la transición ecológica y digital, deben producirse a fines de julio, según la agencia de noticias AFP.

La ratificación de los 27 países miembros era indispensable para poner en marcha la iniciativa.

Los miembros de la UE pueden presentar ante Bruselas un plan de inversiones asociadas a reformas estructurales.

Diecinueve países ya presentaron sus proyectos a la Comisión, que tiene dos meses para examinarlos y aprobarlos.

El Consejo Europeo, que representa a los estados miembros, tendrá un mes a partir de entonces para dar su visto bueno.

Está previsto que España e Italia sean los principales beneficiados, con cerca de 85.300 millones de dólares cada uno.

El dinero debe permitir financiar la renovación térmica de edificios, proyectos ferroviarios, terminales de recarga para vehículos eléctricos, redes de comunicación de banda ancha y estructuras de almacenamiento de datos. (Télam)