Con el rechazo de Santa Cruz, la Comision Tecnica de Bolivia concluyo que el censo seria en 2024

La mesa tecnica concluyo esta madrugada su trabajo y anuncio que la fecha del empadronamiento del Censo Nacional de Poblacion y Vivienda en Bolivia podra llevarse a cabo entre marzo y abril de 2024, con el fuerte rechazo de Santa Cruz, que adelanto

Mundo 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La mesa técnica concluyó esta madrugada su trabajo y anunció que la fecha del empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia podrá llevarse a cabo entre marzo y abril de 2024, con el fuerte rechazo de Santa Cruz, que adelantó que radicalizará sus medidas de presión para que ese trabajo se haga en 2023, con vigilias en las entidades públicas.
"Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo a los ejercicios que han realizado los equipos de trabajo, que se podría reducir en alrededor de un mes el plazo o fecha establecida en el cronograma original del Instituto Nacional de Estadística, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024", informó hoy el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa recogida por la agencia de noticias ABI y rodeado por los diferentes delegados técnicos en Trinidad.
El anuncio llegó luego de varias jornadas de debate y tras las protestas de hace más de dos semanas en el departamento de Santa Cruz que se extendieron a Tarija, La Paz, Cochabamba y Trinidad.
Cusicanqui señaló que los emisarios de Santa Cruz anoche "abandonaron el escenario de diálogo" y "no pudieron justificar de manera técnica" un censo en 2023, tal como exigen.
Por tal motivo, señaló que el Ejecutivo ratifica que el censo se realizará "entre marzo y abril del año 2024", por lo que se espera para las próximas horas un decreto del presidente, Luis Arce, para ratificar la fecha del estudio.
Ante el fracaso del diálogo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que su región "aumentará sus medidas de presión".
Santa Cruz, bastión de la oposición, exige que el censo se realice en 2023 y no en 2024 como quiere el Ejecutivo, ya que considera que las cifras del año próximo mejorarán sus ingresos federales y su representación en el parlamento.
También abandonaron la reunión horas antes de finalizada las delegaciones de La Paz y de Tarija, junto con técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
En Santa Cruz se cumplen 19 días de un paro indefinido marcado por la violencia, discriminación y racismo.
Hoy, la región volvió a ser escenario de choques callejeros entre oficialistas, que cortaron vías terrestres, y opositores, que quieren libre circulación.
Desde el inicio de las protestas, el pasado 22 de octubre, se registraron enfrentamientos que dejaron un muerto, varios heridos y al menos una decena de detenidos.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email