Con el coronavirus controlado, Chile celebrara su fiesta nacional desconfinado

Las autoridades chilenas anunciaron hoy que el pais estara totalmente desconfinado este fin de semana -por primera vez desde 2020- para la celebracion de las Fiestas Patrias por la independencia de la nacion.

Mundo 16 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Las autoridades chilenas anunciaron hoy que el país estará totalmente desconfinado este fin de semana -por primera vez desde 2020- para la celebración de las Fiestas Patrias por la independencia de la nación.
Así lo anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que precisó que hoy saldrá de cuarentena la norteña localidad de Caldera, la única de todo el país en la que aún regía la restricción obligatoria los fines de semana, informó el periódico local El Mercurio en su versión digital.
Según se estima, durante esta semana alrededor de 800 mil personas se trasladarán a diferentes puntos del país en buses interurbanos desde la capital Santiago, por lo que se reforzará la fiscalización a los conductores durante los festejos que se extenderán desde el 17 hasta el 19 de septiembre.
El 18 es la jornada central, en la que Chile conmemora la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, evento que antecedió a la independencia.
Este año se estableció un protocolo sanitario que permite la celebración de las tradicionales "fondas", puestos de expendio de bebidas y comidas donde además se baila cumbia y cueca, que en 2020 estuvieron prohibidas y este año permiten un aforo de hasta 300 personas vacunadas.
La pandemia lleva dos meses controlada en Chile, donde la tasa nacional de positividad -número de positivos por cada 100.000 test PCR- fue del 0,9 % en la última jornada, una de las más bajas desde el inicio de a crisis.
La población recuperó parcialmente la normalidad y tiene más libertades que nunca desde el inicio de la pandemia
En las últimas semanas reabrieron los cines, teatros y centros deportivos y el toque de queda se atrasó hasta las 00.00 horas en todo el territorio.
En las últimas 24 horas, el país sumó 604 casos y 32 muertes que dejan el balance total de la pandemia en 1,64 millones de casos y 37.293 fallecidos.
En el marco de la sostenida baja de casos las autoridades anunciaron que las fronteras abrirán para turistas vacunados a partir de octubre, tras permanecer cerradas por cinco meses.
La mejoría sostenida se produce en el marco de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo que alcanza a más de 13 millones de personas con el esquema completo (más del 86 % de la población susceptible a inmunizarse), la mayoría con la china Sinovac, pero también AstraZeneca, Cansino y Pfizer.
Chile también administró más de 1,8 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero como los enfermos crónicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email