Con adultos mayores, Mexico reanudo vacunacion masiva contra el coronavirus

Mexico inicio hoy la segunda fase de su plan de vacunacion masiva contra el coronavirus con personas mayores de 60 años, tras una primera etapa enfocada en personal medico que se dilato casi un mes por demoras en la entrega del medicamento.

Mundo 15 de febrero de 2021 Agencia Télam
México inició hoy la segunda fase de su plan de vacunación masiva contra el coronavirus con personas mayores de 60 años, tras una primera etapa enfocada en personal médico que se dilató casi un mes por demoras en la entrega del medicamento.
"La vacunación llegó rápido, me esperé que tardaría más, pero qué bueno que ya llegó y con un privilegio para nosotros de la tercera edad", celebró Carlos Alvarado, comerciante de 63 años, mientras esperaba su turno para ser vacunado en un centro de salud en Milpa Alta, municipio del sur de Ciudad de México.
Alvarado es uno de los 4,86 millones registrados en línea para inocularse hasta el 13 de febrero, programa que de concretarse implicaría un avance de 34% sobre los 14,46 millones de adultos mayores que el gobierno espera vacunar en todo el país.
En total son 333 municipios los que reiniciarán entre hoy y mañana el plan de inmunización masiva, luego de que ayer arribaran 870.000 dosis de AstraZeneca, producidas en India, como parte de un acuerdo de compra de 2 millones.
Esta segunda fase del programa comenzó casi cuatro semanas después de que México recibiera su último lote, el 19 de enero pasado, con 219.375 vacunas de Pfizer-BioNTech.
Posteriormente, la entrega se ralentizó en todo el mundo debido a un paro técnico de las farmacéuticas con el objetivo de ampliar una planta del laboratorio en Europa.
"Vamos a seguir avanzando (con la vacunación), todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas", manifestó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citado por la agencia AFP.
Durante su habitual conferencia matinal, el mandatario también informó que la distribución nacional del lote de AstraZeneca está al 95%, ya que el mal clima impidió la entrega en municipios de cuatro estados norteños, proceso que esperan completar este lunes y el martes.
En la misma línea, anunció que mañana se reiniciará el arribo de las vacunas de Pfizer-BioNTech con lo que se terminará de vacunar a los médicos que hasta ahora solo recibieron la primera dosis.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, México acumulaba hoy 1.992.794 millones de contagiados y 174.207 defunciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email