El partido Comunes expresó hoy su "entera disposición" a unirse al conocido como Pacto Histórico por Colombia, una coalición de las fuerzas de izquierda con miras a las elecciones legislativas de marzo de 2022.

En una rueda de prensa encabezada por el senador Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, el partido derivado de la disolución de las FARC celebró este "combo de siete fuerzas", así como su "entera disposición" a ser parte de este pacto, anunciado la semana pasada por el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro y otras formaciones como Polo Democrático, Unión Patriótica, o el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

"Declaramos nuestra entera disposición a ser parte de dicho Pacto Histórico, que es además un imperativo ético y político en atención al reclamo de unidad que hoy hacen los colombianos del común a todos los sectores que le apostamos a una Colombia en paz", indicó Gallo.

Esta coalición busca obtener al menos 55 escaños en el Senado y otros 86 en la Cámara de Representantes, citaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

Comunes adelantó que en virtud de los acuerdos de paz de La Habana los 10 asientos que dispone la formación el Congreso "harán parte de ese bloque" con el objetivo de "aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia".

Entre esas medidas urgentes, detalla Gallo, se encuentra la reforma rural pactada en los acuerdos de paz para dar acceso parlamentario a las víctimas del conflicto armado, así como el desmantelamiento de los grupos paramilitares y bandas criminales, responsables de asesinar centenares de líderes sociales y antiguos guerrilleros.

"Alentamos a todos los liderazgos sociales y políticos para que se vinculen a la conformación de estas listas de convergencia por la paz, la vida y la democracia", animó Gallo, quien también festejó que desde la coalición se haya defendido la necesidad de no imponer vetos.

Gallo insistió en que ante este "momento histórico", los representantes políticos alternativos al actual Gobierno de Iván Duque deben mostrar "grandeza para deponer las diferencias y llegar a acuerdos para llegar unidos a una sola candidatura".

En paralelo, Comunes criticó los intentos de la extrema derecha, tras conocer esta alianza, por prorrogar dos años más el mandato presidencial y la actual situación del Congreso, lo que representa "un golpe a las instituciones poniendo como justificación la crisis del coronavirus".

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el partido surgido de la disolución de la guerrilla de las FARC celebró el respaldo y las "reacciones positivas" que este acuerdo ha cosechado tanto fuera como dentro de las fronteras colombianas.

(Télam)