El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio reveló hoy un vídeo en el que se muestra cómo la campaña del expresidente Donald Trump elaboró un guion para presionar a los funcionarios electorales con el objetivo de promover una falsa lista de electores.

En la grabación, un partidario de Trump que señala a un funcionario que "tiene el poder de reclamar su autoridad para enviar una lista de Electores que apoye al presidente Trump y al vicepresidente (Mike) Pence", informó la agencia de noticias AFP.

Además, otro video fue presentado por el legislador demócrata por California Adam Schiff y en él se registra cómo manifestantes se niegan a abandonar el edificio de la Cámara de Representantes de Arizona antes del 6 de enero de 2021.

En esta grabación se identifica a Jacob Chansley, conocido como El Chamán de QAnon, que se convirtió en el rostro icónico del asalto al Capitolio y quien fue condenado a 41 meses de prisión.

Para los fiscales estadounidenses, "espoleó a la multitud para exigir la expulsión de los legisladores".

Hoy, Schiff también manifestó ante el comité que Trump montó "una campaña de presión dirigida a los legisladores estatales individuales" con el objetivo de invalidar la victoria del actual presidente, Joe Biden.

Estos nuevos testimonios se dan a conocer durante la cuarta sesión del comité, que en esta ocasión se centró en cómo Trump y sus aliados presionaron a los funcionarios en estados clave mientras buscaban anular las elecciones presidenciales de 2020.

Por su parte, la representante republicana Liz Cheney reiteró que "a Trump no le importan las amenazas de violencia" y declaró: "No podemos permitir que Estados Unidos se convierta en una nación de teorías de conspiración y violencia de matones".

También resaltó que "las mismas personas que intentaban presionar al vicepresidente Mike Pence para que rechazara ilegalmente los votos electorales también estaban trabajando simultáneamente para revertir el resultado de las elecciones de 2020 a nivel estatal".

El presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, corroboró que la teoría de la mentira "no ha desaparecido" y advirtió que la democracia sigue en estado crítico tras la negativa de certificación de voto por parte de un funcionario de Nuevo México, Couy Griffin, fundador de las caravanas a favor de Trump, recogió la cadena de noticias NBC.

De hecho, Griffin fue condenado en marzo último por un juez federal por invadir ilegalmente los terrenos del Capitolio durante los disturbios.

El Tribunal Supremo de Nuevo México tuvo que intervenir para obligar a la comisión republicana a validar la votación del condado de Otera en las elecciones primarias del 7 de junio 2022.

"Presionar a los servidores públicos para que traicionen su juramento fue una parte fundamental del libro de jugadas", declaró Thompson y agregó que "un puñado de funcionarios electorales en varios estados clave se interpusieron entre Donald Trump y el cambio radical de la democracia".

En esta cuarta sesión, el comité exhibió testimonios de funcionarios del Departamento de Justicia, incluido el exfiscal general William Barr, quien le dijo al comité que las acusaciones de fraude en el condado de Fulton de Georgia "no tenían mérito".

"Las papeletas debajo de la mesa eran legítimas. No estaban en una maleta", declaró.

En su momento, Trump mantuvo una larga llamada telefónica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensberger, en la que le presionó para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales. Tras ello, tuiteó sobre "el fraude" en esa votación.

Esta nueva sesión del comité, que lo acusa de planificar "un intento de golpe de Estado" en los incidentes del 6 de enero de 2021 cuando los legisladores se disponían a certificar el triunfo de Biden, se produce luego de que la semana pasada Trump lo calificara de "tribunal ilegal" que "busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta".

En esa audiencia, el comité reveló que el republicano había desoído los consejos de sus principales asesores que le recomendaban que dejara de afirmar que los demócratas le habían robado las elecciones.

La comisión mostró declaraciones grabadas en vídeo sobre las maniobras del expresidente entre la noche de las elecciones presidenciales y la toma del Capitolio. (Télam)