La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú informó hoy que tiene evidencias suficientes de actos de corrupción en los que está involucrado el presidente de la república, Pedro Castillo.

"Creo que ya tenemos elementos suficientes, pruebas contundentes, donde, lamentablemente, se ve involucrada la presencia del presidente Pedro Castillo", afirmó el titular de la comisión, Héctor Ventura, en conferencia de prensa.

En las pruebas recolectadas "se evidencia, lamentablemente, cómo una organización criminal ha estado desarrollando ilícitamente sus actividades en perjuicio de nuestro país", agregó el legislador, según la agencia de noticias Sputnik.

Ventura hizo esas declaraciones después de que la empresaria Karelim López compareciera ante la comisión para dar su testimonio sobre posibles actos de corrupción que involucran a Castillo y a ella.

"Corroboro y ratifico que el señor presidente maneja esa organización (criminal) y la maneja con su exministro, la ha manejado siempre y obviamente de la mano de sus sobrinos, cosa que se ha probado", dijo López ante la Comisión.

La empresaria es investigada por la fiscalía por haber intercedido para que se le concediera bajo sobornos a una empresa privada una obra pública vial.

También se la indaga por haber favorecido a una compañía privada en la compra de combustible con fondos públicos.

En ambos ilícitos, López habría participado como parte de una organización criminal encabezada, según sostiene, por el mandatario y compuesta por personas de su entorno cercano.

Los resultados a los que llegue la Comisión de Fiscalización serán derivados a la fiscalía para contribuir con sus investigaciones.

En los nueve meses que lleva en el gobierno -los cumplirá mañana-, Castillo sorteó dos mociones para destituirlo en el Congreso, así como otras iniciativas tendientes a limitar su poder, entre ellas la censura a varios ministros.

Asimismo, la presidenta del parlamento, la opositora de centro María del Carmen Alva, advirtió ayer que el proyecto enviado el lunes por Castillo para poner en marcha un mecanismo de reforma constitucional no será aprobado porque no tendrá los votos suficientes.

Esa iniciativa fue rechazada por al menos tres ministros del gabinete, según publicó ayer el diario limeño La República, y hoy, también, por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

"Yo he leído el proyecto que se ha presentado, es muy confuso, y creo que ese documento debería ir sin trámite y sin escalas al archivo", dijo Gutiérrez en conferencia de prensa. (Télam)