La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio calificó hoy de "decepcionante" las declaraciones del exvicepresidente durante la último Gobierno republicano, Mike Pence, en las que afirmó que el Congreso "no tiene derecho" a pedir su comparecencia por aquellos incidentes y que por eso no se presentará.

El presidente de ese comité, el demócrata Bennie Thompson, y la vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, emitieron un comunicado conjunto en el que lamentan que Pence esté "tergiversando" el motivo de la pesquisa en las entrevistas que esta semana dio para promocionar su libro 'So help me God' ('Ayúdame Dios').

La nota expresa que sus declaraciones "no son precisas", si bien oportunamente han elogiado en anteriores ocasiones la actitud de Pence resistiéndose a las presiones del expresidente Donald Trump para detener el recuento de los votos electorales y con ello la confirmación del triunfo de Joe Biden.

En un diálogo con la CBS, Pence intentó deslegitimar la autoridad de este comité al afirmar que todos sus miembros era del Partido Demócrata, lo que es incorrecto, ya que dos de ellos son republicanos, la mencionada Cheney y Adam Kinzinger, sin olvidar que el líder de su partido en la Cámara, Kevin McCarthy, se opuso a la formación de una comisión bipartidista.

Las nuevas declaraciones de Pence contrastan con las de hace unos meses, cuando en agosto afirmó que no cerraba la puerta a declarar ante esta comisión.

"Si alguna vez se nos hiciera una invitación formal, la consideraríamos debidamente", dijo entonces, según reseña la agencia de noticias Europa Press.

Esta semana, el que fuera número dos de la Casa Blanca concedió entrevistas a varios medios estadounidenses para promocionar su nuevo libro, en el que critica abiertamente a Trump y lo acusa de haberlo ninguneado durante aquellos convulsos días en los que hasta tambaleó la democracia del país.

Cuatro días atrás, Trump rechazó en una demanda su citación por la toma del Capitolio y alegó "inmunidad absoluta". (Télam)