Comision de Ética del Congreso abre proceso contra hijo de Bolsonaro por burlarse de torturas

La Comision de Ética del Congreso de Brasil abrio hoy un proceso disciplinario contra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, por sus declaraciones del mes pasado en las que se burlo de las torturas que sufrio una

Mundo 04 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Comisión de Ética del Congreso de Brasil abrió hoy un proceso disciplinario contra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, por sus declaraciones del mes pasado en las que se burló de las torturas que sufrió una periodista durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.
"Con pena todavía de la serpiente", escribió Bolsonaro en la red Twitter, en referencia al método de tortura con el que fue agraviada la periodista de O Globo Míriam Leitão, embarazada cuando fue detenida, golpeada y humillada por un grupo de militares, que la encerraron en una celda oscura junto a una boa.
La demanda fue presentada por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), en el que Leitão militaba cuando fue detenida, Rede, y los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y de los Trabajadores (PT), que pidieron la destitución del tercero de los hijos de Bolsonaro.
"Está plenamente probado que el diputado Eduardo Nantes Bolsonaro (...) quebrantó el decoro parlamentario al hacer apología de un acto delictivo, como la tortura", señalaron estas fuerzas políticas en su denuncia.
Eduardo Bolsonaro "ofendió" al Estado de derecho, "demostrando una increíble e inaceptable insensibilidad ante el dolor y el horror de una compatriota terrible y cobardemente abusada mientras estaba embarazada", remarcaron, según la agencia Europa Press.
En la misma sesión, la comisión abrió otros procedimientos, uno de ellos al diputado Kim Kataguiri, del conservador Unión Brasil, por asegurar que Alemania erró al criminalizar el nazismo, y otro más a Josimar “Maranhãozinho” Cunha, del Partido Liberal, a quien la Policía Federal investiga por el desvío de presupuestos parlamentarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email