Comision de Armonizacion redujo numero de normas en el borrador de la nueva Constitucion de Chile

La Comision de Armonizacion de la Convencion Constituyente redujo hoy, de 499 a 372, el numero de normas para el borrador de la nueva Constitucion, que podria sustituir la carta magna de 1980, heredada de la dictadura civico- militar de Augusto

Mundo 09 de junio de 2022 Agencia Télam
La Comisión de Armonización de la Convención Constituyente redujo hoy, de 499 a 372, el número de normas para el borrador de la nueva Constitución, que podría sustituir la carta magna de 1980, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
La reducción se realizó debido a que había artículos duplicados, los cuales se eliminaron o se integraron en uno solo.
La convencional Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes) argumentó que “por ejemplo, en materia de Derechos Fundamentales, a veces en dos artículos se señalaba lo mismo. Entonces, hay que escoger cuál es la mejor redacción o qué aspectos se sacan de cada uno y se refunden en un mismo artículo”.
Paralelamente, se incorporó un quórum de reforma permanente, que fijaron de forma unánime en cuatro séptimos.
Estas modificaciones se comenzarán a votar en comisión a partir de este viernes hasta el domingo.
Las votaciones que tengan dos tercios avanzarán hacia el pleno, donde necesitará el mismo quórum para quedar en el borrador.
El 4 de julio de este año vence el plazo de entrega del borrador de la nueva Constitución, que se votará en un plebiscito obligatorio de salida el 4 de septiembre.
El inédito proceso constitucional, democrático, paritario y con la participación de los pueblos originarios, fue resultado de las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.
Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad y una mejora de las pensiones.
El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que están redactando la nueva carta magna. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email